Representantes de la Mesa de la Pesca, presentes en la European Seafood Exposition

Una delegación onubense visita en Bruselas el certamen del pescado más importante a escala mundial

Foto Feria Pesca Foto Feria Pesca2Representantes de la Mesa de la Pesca han mantenido diversos contactos comerciales en Bruselas con los que se pretende relanzar el sector pesquero en la provincia de Huelva. Con motivo de la European Seafood Exposition, una de las ferias europeas más importantes del sector, el diputado territorial de la Costa, Salvador Gómez, junto con el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Pedro Pascual Hernández, y el Patrón Mayor de las Cofradías de Pescadores de Isla Cristina y Punta Umbría, Mariano García y Manuel Fernández, respectivamente, han llevado a cabo diferentes encuentros y reuniones con empresarios europeos.

En colaboración con la Oficina Huelva Empresa, la delegación onubense ha visitado esta Feria, que se ha consolidado como el certamen del pescado más importante a escala mundial,y que constituye un estratégico punto de encuentro de un nutrido número de países tanto a nivel institucional como empresarial. En ella se dan cita compradores de unos 140 países principalmente de los sectores de restauración y catering, distribución, cadenas de supermercados y exportadores e importadores con el objetivo de presentar sus productos más novedosos, reforzar los contactos con sus clientes, potenciar la imagen de su empresa y conseguir nuevos distribuidores.

En los diferentes encuentros comerciales mantenidos, así como en su visita al recinto ferial, la expedición onubense se ha interesado especialmente por las nuevas formas de envasado del pescado fresco y sus técnicas de conservación, con el objetivo de llegar al consumidor en unas formatos atractivos y competitivos. Se trata, como ha señalado el diputado provincial Salvador Gómez, “de que las empresas onubenses puedan abrir nuevos mercados con diferentes cadenas de distribución europeas y productos especializados. En ese camino, siempre encontrarán el apoyo y la colaboración de la Diputación de Huelva”.

La delegación onubense también ha visitado el stand que la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) tiene en la European Seafood Exposition, así como el stand de España y a las empresas onubenses que este año han acudido a esta importante feria del sector pesquero.

Con la constitución de la Mesa de la Pesca, hace apenas quince días, se ponía de manifiesto el compromiso de la Diputación con los sectores productivos de la provincia y su vocación de convertirse en su aliada para el desarrollo económico y la creación de empleo. En este sentido, la Oficina Huelva Empresa se ha puesto a disposición del sector pesquero con el fin de asesorar y brindar apoyo a los empresarios en acciones de comercialización y promoción.

Reunión con Clara Aguilera

La delegación onubense también se ha reunido en Bruselas con la parlamentaria europea Clara Aguilera para exponerle la Proposición no Ley, que ha presentando el grupo parlamentario del Partido Socialista en el Congreso de los Diputados, para que el Gobierno central aplique al Golfo de Cádiz una gestión diferenciada a las demás zonas pesqueras por sus características.

En el transcurso de la reunión, la expedición onubense ha expuesto los principales problemas que actualmente preocupan al sector pesquero y la parlamentaria europea se ha mostrado muy receptiva e interesada por “crear opinión” con esas demandas.

En la Proposición se insta al Gobierno central a que solicite de la Comisión Europea que las denominaciones de las áreas de pesca o zonas CIEM se modifique en la Costa Atlántica española correspondiente con la Comunidad Autónoma Andaluza, para que la zona nombrada como Aguas de Portugal, pase a llamarse Aguas del Golfo de Cádiz. Asimismo, se pide que el Gobierno, apoyado en estudios científicos, solicite un TAC y cuotas de pesca diferenciadas para la región sur de esta zona, ante la Comisión Europea, ya que se trata de una zona o caladero de pesca singular, diverso y diferente a otros caladeros atlánticos. Es un caladero único y se trata de un sector económico estratégico de las provincias de Huelva y Cádiz, en consecuencia de Andalucía y España.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *