Requiem de ‘Huelva te mira’ por el patrimonio expoliado de Huelva

protesta huelva te mira performance (1)

(Fotos: HuelvaYa)

protesta huelva te mira performance (2) protesta huelva te mira performance (3)En la tarde de este jueves, la plataforma ciudadana ‘Huelva te mira’ ha protagonizado una original protesta contra el expolio del patrimonio en la capital onubense.

La actividad, denominada por los organizadores como ‘Requiem por el Patrimonio de Huelva‘, ha dado comienzo a las siete de la tarde y su objetivo no ha sido otro que “denunciar la vulnerabilidad del patrimonio arqueológico de nuestra ciudad como ha demostrado el segundo expolio ocurrido en los últimos meses en el yacimiento La Orden-Seminario”.

protesta huelva te mira (1) protesta huelva te mira (2) protesta huelva te mira (3) protesta huelva te mira (4) protesta huelva te mira (5) protesta huelva te mira (6) protesta huelva te mira (7) protesta huelva te mira (8) protesta huelva te mira (9)La protesta ha sido una performance colectiva que ha recreado un funeral “como símbolo de la situación en la que se encuentran elementos tan significativos de nuestra historia”.

Los participantes han partido desde el edificio de Telefónica de la Avenida de Santa Marta, desde donde se han dirigido a las zonas expoliadas en las últimas semanas en la capital onubense.

Los arqueólogos pertenecientes al colectivo ciudadano han informado acerca del significado y valor científico de los restos encontrados en este sector de la Zona Arqueológica de Huelva, así como de las afecciones de los recientes movimientos de tierra realizados sin autorización.

La actividad terminó con una puesta en común de sugerencias y propuestas para nuevas actividades. Entre todas ellas destacamos la necesidad de reforzar la transmisión de conocimiento a la sociedad onubense sobre su patrimonio, su historia, para que pueda valorarlos y defenderlos. En esta línea se sugirió un proyecto muy interesante y con elevado valor pedagógico, “Apadrina un cabezo”, que pretende involucrar a los colegios e institutos de Huelva para que cada uno de ellos apadrine a uno de los diferentes cabezos de la ciudad, incluidos los ya desaparecidos como el del Pino o el del Molino de Viento. También se valoró la necesidad de trabajar con  campamentos de verano temáticos, la formación del profesorado en el patrimonio onubense. Se acordó trasladar a las administraciones competentes en educación estas propuestas.

Además se concretó la siguiente actividad dinamizadora de la plataforma que será el martes 10 de mayo, consistente en el II Sedero Reivindicativo por los Cabezos de Huelva. En esta ocasión ocuparemos La Joya. Hablaremos de geología, paleontología, historia, arquitectura, paisaje, arte urbano….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *