El PP solicita acceso al expediente completo del segundo expolio del Seminario

Ángel Sánchez: "Los onubenses siguen sin saber quién es el responsable de este nuevo atentado a nuestro patrimonio"

Visita nuevo expolio Seminario (4)El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva, Ángel Sánchez, ha registrado este viernes una petición formal de información al alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz, para tener acceso al expediente completo del segundo expolio sufrido en la zona arqueológica del Seminario en dos parcelas propiedad del Consistorio y de la Junta de Andalucía, “ante la falta de transparencia en este asunto del Equipo de Gobierno”, que sigue sin explicar “quién es el responsable de este nuevo atentado a nuestro patrimonio, cómo lo hizo y por qué no se había tomado medidas de seguridad en la zona tras el expolio ocurrido en enero”, en palabras del representante popular.

Sánchez ha lamentado que el Equipo de Gobierno no diera las explicaciones oportunas en el Pleno sobre el nuevo expolio ocurrido en la zona arqueológica del Seminario, a través de una pregunta del Grupo Popular sobre el caso. “El alcalde sigue sin explicar qué ha ocurrido, por qué ha ocurrido, quién ha sido el responsable y por qué el Ayuntamiento no había vallado la zona tal y como se acordó en el Pleno de enero”, ha dicho Sánchez, quien ha afirmado que el Equipo de Gobierno “sigue demostrando muy poco respeto y muy poco interés por el patrimonio arqueológico”.

El portavoz del PP ha lamentado que, de nuevo, su formación tenga que recurrir a una petición formal de información para saber lo que ha ocurrido, y ha reclamado al alcalde “celeridad y trasparencia” a la hora de trasladar esta información, ya que en el caso del expolio sufrido en enero el Grupo Popular tardó varios meses en tener acceso al expediente completo del caso.

Sánchez ha exigido a Cruz que acometa el vallado de la zona “de manera urgente”, ya que la parcela municipal expoliada presenta un vallado “provisional y deficiente”, colocado “tarde y mal una vez cometidos los hechos”, y el resto de la zona “aún no se ha protegido”.

Sánchez ha afirmado que los onubenses quieren saben por qué la zona arqueológica de Santa Marta-La Orden, catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC), ha sufrido un nuevo expolio en dos parcelas propiedad del Ayuntamiento de Huelva y de la Junta de Andalucía, tan sólo tres meses después de que este mismo área sufriera un grave atentado patrimonial provocado por el movimiento de tierra descontrolado durante semanas sin que el Consistorio tuviera conocimiento del mismo.

Este nuevo expolio ha puesto al descubierto, ha dicho Sánchez, que el Ayuntamiento no había tomado ninguna medida de protección en la zona, a pesar del acuerdo plenario del pasado mes de enero que fijó el vallado de las parcelas y una actuación arqueológica urgente que implicaba también actuaciones protectoras en el sector B-3.

En este sentido, el Grupo Municipal quiere saber por qué no se habían vallado las parcelas del sector B-3 tal y como se había acordado en el Pleno municipal de enero de 2016 y cuándo va a acometer el Ayuntamiento el vallado definitivo de la zona. El objetivo de esta nueva petición de información es también el de comprobar si el Ayuntamiento tuvo conocimiento previo de que se iban a producir movimientos de tierra en la parcela de su titularidad expoliada y si hubo algún tipo de autorización municipal.

Sánchez ha denunciado que el Equipo de Gobierno “no ha aprendido la lección del expolio del pasado mes de enero”, porque “resulta evidente” que el Ayuntamiento no ha tomado ninguna medida de protección en la zona, a pesar del acuerdo plenario que fijó el vallado de las parcelas y una actuación arqueológica urgente que implicaba también actuaciones protectoras en el sector B-3.

“Esto no habría ocurrido si Cruz no se hubiera saltado a la torera estos acuerdos plenarios”, ha afirmado el portavoz del Grupo Popular, quien ha recordado que su formación ha estado durante tres meses exigiendo una actuación arqueológica urgente en la zona que permitiera el estudio y el análisis de los daños, salvaguardar los restos que quedaran y poner en marcha medias de protección.

Sánchez ha lamentado que Huelva se haya convertido en una ciudad en la que “puede pasar cualquier cosa sin que el alcalde se entere de nada”, y ha recordado que este nuevo expolio ha vuelto a ocurrir “sin que Cruz haya dado todavía las explicaciones oportunas sobre las causas del que la misma zona sufrió en enero: por qué ocurrió, qué controles fallaron y qué medidas se tomaron para que no sucediera de nuevo”.

“Es evidente que el alcalde no tomó ninguna medida para que un expolio a nuestro patrimonio arqueológico pudiera volver a ocurrir”, ha afirmado el representante popular, quien ha exigido a Cruz que abandone su “inacción” y “se tome en serio” a la ciudad, que no merece sufrir a un Ayuntamiento que no ejerce unas mínimas medidas de control y protección del patrimonio de su ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *