Jornada en San Juan del Puerto sobre inserción sociolaboral de trabajadores extranjeros

160429 Jornada sociolaboral Fuentes de Cultura (1) 160429 Jornada sociolaboral Fuentes de CulturaEl salón de actos del Centro Sociocultural Jesús Quintero celebró ayer la jornada ‘Inserción sociolaboral del trabajador extranjero’ que se preocupó de analizar la integración de los trabajadores extranjeros en el sector laboral, sean o no comunitarios. La presidenta de la asociación ‘Fuentes de Cultura’, Mónica Serban, abrió la jornada poniendo de manifiesto las diferencias entre un trabajador comunitario y no comunitario a la hora de ser contratado.

Seguidamente intervino Jesús Mª Soteras Santana, técnico del Servicio Andaluz de Empleo, para explicar que no hay ninguna diferencia de nacionalidad o religión para ser contratado en una empresa. Como expresó “el empresario cuando está buscando un trabajador lo busca para que cumpla sus criterios de búsqueda, ocupar el lugar del trabajo y cuando una persona está dada de alta en la Oficina de Empleo, debe actualizar su demanda cada 3 meses, el currículo actualizado y que contenga el máximo 6 oficios que el trabajador pueda desempeñar”. Sobre el sello de la Seguridad Social, Soteras respondió “este sello se paga cuando se está contratado, de lo contrario, puedes ser multado por el impago”.

El secretario de FITAG-UGT de Huelva, Luciano Gómez, apuntó sobre los derechos y defensa del trabajador en todos los sectores del trabajo “hay suficientes herramientas para que un trabajador pueda defender sus derechos, hay organismos que están luchando para ellos, pero por la falta de información o miedo a perder su puesto del trabajo, se calla. La ley es una y hay que respetarla tanto para el empresario como para el trabajador; nuestro sindicato existe para todos y lucha para defender los derechos de los trabajadores” -dijo.

A esta jornada asistieron representantes del equipo de gobierno municipal, técnicos del departamento de Desarrollo Local y Empleo del consistorio y miembros de otros colectivos locales que pudieron disfrutar al final de una merienda intercultural preparada por los miembros de esta asociación que viene funcionando en el municipio desde diciembre de 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *