Juzgado de Huelva declara nula la cláusula IRPH para préstamo hipotecario

El juzgado de primera instancia número 3 de Huelva ha dictado una sentencia en la que declara nula la aplicación del denominado Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) por parte de una entidad bancaria.

La sentencia, fechada el 12 de abril, considera nula la aplicación de esta cláusula como referencia para marcar el interés a abonar por un préstamo hipotecario. Y lo hace por falta de transparencia, al entender que el contratante del préstamo no ha tenido información suficiente para valorar lo que estaba contratando, y también por lo que considera carácter abusivo de este índice, el referido IRPH, que se determina en base a las ofertas que cajas y bancas tienen en el mercado, de manera que una de las partes del contrato participa, aunque sea de manera indirecta, en el valor que el Banco de España establece para el IRPH.

La sentencia obliga a la entidad bancaria a aplicar el Euribor más un 4,25%, debiendo devolver la diferencia –incluidos intereses– al consumidor denunciante de este caso.

Según ha informado el despacho Soto Rodríguez Abogados, esta sentencia de nulidad es la primera que se consigue en Huelva sobre el IRPH

Anteriormente, el mismo despacho de abogados consiguió en febrero de este mismo año, en el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Moguer, la primera sentencia en Huelva que, tras declarar nula la cláusula suelo, obligaba a la entidad a devolver las cantidades cobradas de más con carácter retroactivo desde la firma de la hipoteca.

El letrado Rubén Soto ha asegurado que “espera con gran expectación que el Tribunal Europeo de Justicia se pronuncie sobre la retroactividad de la devolución de las cantidades desde la constitución del préstamo, y así, acabar con el límite que injustamente estableció el Tribunal Supremo”.

4 Responses to Juzgado de Huelva declara nula la cláusula IRPH para préstamo hipotecario

  1. Euribor+ 4% sera una broma no?????

    • El diferencial será el que tenía contratado. Lo interesante de la noticia es la condena al banco de sustituir el índice de referencia; IRPH (2,15%) por Euribor (0,007%).

      Una sentencia importante desde luego. Desde aquí felicitar al Letrado.

      Un saludo.

      • Un 4% de diferencial es un robo, piensa q esta sentencia en mi caso que tengo irph mas 0,30 significaría pagar el doble. Además en cualquier banco están dando euribor mas 2% ……con noticias como estas la banca debe estar muy contenta y el letrado no debe tener contento a su cliente cuando le venga la revisión al alza jajajaja.

        • Samuel, si fuese tu caso, tu pagarías 0,30% más Euríbor, y sin ánimo de acritud, no se que no entiendes de la noticia, yo lo veo como Ricardo. Se declara nulo el IRPH y se sustituye por Euríbor. Obviamente, el resto del contrato subsiste.

          Esta sentencia es un precedente en Andalucía, todo mi respeto a la buena labor del despacho de abogados en cuestión y del juzgado que ha dictado la referida sentencia.

          Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *