La FOE subraya la minería como sector estratégico de la economía provincial

El presidente de la FOE, José Luis García-Palacios Alvarez, ha solicitado en la inauguración de la Jornada Técnica sobre Minería y Urbanismo, organizada por AMINER y el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur, seguridad jurídica para las empresas y simplificación normativa para que el sector pueda seguir acometiendo sus planes de inversión, al tiempo que ha expresado su confianza en la minería metálica de Huelva.

Definió al sector como una industria “pujante a tenor de los interesantes y cualificados proyectos de inversión, que nos hacen presagiar un mejor desenvolvimiento de  desarrollo y generación de empleo en nuestro territorio”. “Unos proyectos -dijo- con contrastadas capacidades de arrastre en las economías de las comarcas donde se instalan, dada la repercusión que tendrán en el sector de las empresas auxiliares”.

Puso asimismo de relieve labor modélica que está llevando a cabo el sector en cuanto a su implicación con el entorno y de aprovechamiento e impulso de la actividad de empresas complementarias que “está propiciando -apuntó-la generación de nuevas iniciativas empresariales donde antes no existían”.

En respuesta al esfuerzo inversor que la minería viene haciendo en nuestra provincia, el presidente de la FOE reclamó sensibilidad por parte de las Administraciones  “para seguir dotando al sector de estímulos, eliminando aquellas trabas o medidas intervencionistas, que se traducen en una mayor inseguridad jurídica, y costes añadidos que merman la competitividad de las empresas”. Añadiendo, la necesidad de “seguir avanzando en  la agilización de trámites,  seguridad jurídica y  racionalización de la normativa, evitando que sea compleja y diversa, sin que ello suponga pérdida alguna en las garantías sobre  las normas ambientales ni bajar los criterios de prevención”.

En esta línea, García-Palacios Alvarez recordó que “los agentes sociales de esta provincia hemos diseñado una estrategia global para la reindustrialización, dirigida a incrementar el peso de la industria en el conjunto de la economía, con el objetivo de alcanzar el 20 por ciento del PIB, donde está llamada a participar la minería”.

“Esa necesaria reindustrialización -apuntó- debe convertirse en palanca para actuar contra la crisis y para ser una firme plataforma de lanzamiento de la recuperación económica. Para ello es imprescindible disponer del marco institucional adecuado y en esta tarea solicitamos la implicación de la propia Junta de Andalucía, sumándose a empresarios, sindicatos y al resto de instituciones que apoyan nuestra iniciativa”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *