Responsables de centros de salud se preparan ante posibles agresiones

Directores y coordinadores de enfermería de los centros de salud de los distritos de Huelva-Costa y Condado-Campiña han participado en una jornada informativa sobre seguridad en la Comandancia de la Guardia Civil, promovida por la dirección gerencia de ambos distritos del Servicio Andaluz de Salud en la provincia, dentro de la línea de colaboración establecida con el instituto armado de cara a mejorar la seguridad en las instalaciones sanitarias y, de forma concreta, la capacidad de respuesta ante agresiones al personal.

Durante el encuentro, los profesionales han tenido la oportunidad de conocer de primera mano el funcionamiento y los medios con que cuenta la Guardia Civil en materia de protección ciudadana, para lo cual han visitado el puesto de control operativo desde el que se coordinan las peticiones de asistencia a través del servicio telefónico 062, así como resolver cualquier cuestión o duda con relación a la seguridad en los centros de salud.

La Guardia Civil también ha difundido entre los participantes la aplicación móvil ‘ALERTCOPS’, que se plantea como otra herramienta de comunicación a disposición de los profesionales ante situaciones de agresiones u otras emergencias.

A través de esta actividad y otras previstas, la dirección gerencia de los distritos Huelva-Costa y Condado-Campiña pretende hacer partícipes a los responsables de los centros de su área de influencia, que son en primera instancia los encargados de su gestión y funcionamiento, de las actuaciones y medidas de coordinación puestas en marcha en materia de prevención de riesgos laborales y seguridad en las instalaciones.

En este sentido, al trabajo iniciado ahora con la Guardia Civil se suma el desarrollado previamente con la Policía Nacional en la misma línea de coordinación y refuerzo de la atención a los centros de salud en caso de la activación del procedimiento por agresiones al personal, así como para el establecimiento de mecanismos ágiles de comunicación y análisis de las incidencias que se den en las instalaciones.

En el marco del plan específico de la Consejería de Salud en este ámbito, desde los distritos también se han incrementado los dispositivos de seguridad y vigilancia que están disponibles en los centros sanitarios.

One Response to Responsables de centros de salud se preparan ante posibles agresiones

  1. Muy oportunas todas las medidas que se tomen para la protección de estos facultativos tan vulnerables últimamente. Pero ¿que se hace con los agresores? ; ¿se les aplica el apropiado correctivo que sirva para disuadir a futuros agresores?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *