Sánchez Maldonado reclama una “profunda reforma” de la “obsoleta” Ley de Minas

El consejero de Empleo cree que no se puede “esperar más” para dar paso a una nueva normativa que recoja la experiencia de los últimos 30 años en el sector

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha reclamado este viernes en Huelva una “profunda reforma” de la actual Ley de Minas, tarea que ha considerado “inaplazable” y que confía en que asuma el nuevo Gobierno que se forme en España.

Durante su intervención en la apertura de las jornadas técnicas de la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minerometalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (AMINER), Sánchez Maldonado ha asegurado que “ya no se puede esperar más” para afrontar una reforma de la normativa estatal actual, que debe dar respuesta común a todos los territorios al tiempo que permite a las comunidades autónomas desarrollar “sus peculiaridades procedimentales”.

Para el consejero de Empleo, la nueva norma debe recoger la experiencia del sector en los últimos 30 años y los avances normativos que se han producido en la protección del medio ambiente, la prevención de riesgos laborales o la nueva filosofía de la ley de aguas. El uso de las energías renovables, la tramitación por medios telemáticos o la liberalización de determinados procedimientos son otros cambios que a juicio del consejero de Empleo deben incorporarse.

“Se trata de exigir espacio a las CCAA para el desarrollo reglamentario en aspectos de menor entidad y mantener un armazón jurídico común en aspectos básicos para dar seguridad al gran inversor, con independencia de en qué comunidad quiera invertir”, ha añadió el consejero.

Sánchez Maldonado ha recordado que tanto las empresas como el Gobierno andaluz, en un contexto económico “muy difícil” en la última década, han realizado un notable esfuerzo de modernización para aprovechar las oportunidades de creación de riqueza y empleo que ofrece este sector.

En este sentido, el consejero ha cifrado en 1.420 millones de euros el Valor Añadido Bruto (VAB) que está asociado a la minería y al sector transformador en Andalucía, lo que equivale al 9,21% del VAB industrial de la comunidad, y ha mostrado su seguridad en que esta importancia económica del sector crecerá con la prevista entrada en producción e nuevos yacimientos y la ampliación de la planta de tratamiento de MATSA.

Este esfuerzo del sector privado ha estado acompañado desde el Gobierno andaluz con iniciativas como el Portal Andaluz de la Minería; la creación de un Inventario de Expedientes Mineros o la aprobación del PORMIAN  (Plan de Ordenación de los Recursos Minerales de Andalucía).

En este sentido, Sánchez Maldonado ha avanzado de que a lo largo de este año culminarán todas las fases de desarrollo de la redacción de la Estrategia Minera de Andalucía 2020, un documento transversal que ha contado con aportaciones de todos los agentes del sector y en cuya elaboración ha tenido un papel fundamental la Mesa de la Minería.

Frente a este esfuerzo del sector y del Gobierno andaluz, el consejero ha lamentado que desde el Ejecutivo del Estado no se ha dado una respuesta a las demandas para cambiar la Ley de Minas, que está “totalmente obsoleta”.

Por último, Sánchez Maldonado ha reiterado el compromiso del Gobierno andaluz para que la minería siga siendo un sector estratégico en Andalucía, una labor que contará “como siempre con el apoyo del sector, para consolidar el nuevo modelo de minería que defendemos, una minería renovada, accesible, innovadora, sostenible, social, transparente y generadora de nuevas sinergias industriales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *