Dos nuevos despidos para “celebrar” el 1 de Mayo en la UHU

(Texto: Asociación Onubense ‘Capítulo 6’) La Asociación Sindical de Personal Universitario contratado ‘Capítulo 6’ quiere denunciar públicamente el acoso, derribo y discriminación a la que se ven sometidos los miembros pertenecientes al colectivo, ya que el actual Equipo de Gobierno continúa tomando medidas en contra de los trabajadores, dando paso a una nueva etapa en este conflicto laboral que dura desde poco después de que empezase su mandato, allá por el verano de 2013.  Así ha sucedido en el día de ayer, cuando Recursos Humanos notificó dos nuevos despidos de personal perteneciente a la Asociación. Además se da la circunstancia de que estos dos trabajadores despedidos fueron reincorporados a sus puestos de trabajo hace escasamente un mes.

Entre los motivos que la Onubense alega para tomar esta drástica decisión destacan principalmente causas económicas, si bien en los últimos meses desde la propia Gerencia se ha transmitido a la Comunidad Universitaria una destacable mejora de la situación financiera de la entidad, tal y como se recoge en un correo enviado el pasado 24/02/2016: “Me complace comunicar que con fecha de hoy, se ha ordenado el pago de la nómina de este mes de febrero, que además lleva anexa la parte proporcional (25%) de la paga extra detraída en 2012 por la Administración Central. La disponibilidad de fondos en la Tesorería de la Universidad, ha permitido realizar dichos pagos con unos días de margen antes de la finalización del mes, retomando así, lo que durante muchos años fue costumbre en nuestra Institución y que la grave situación económica hizo desaparecer por un tiempo. Este hecho, no es más que el resultado del extraordinario esfuerzo realizado por toda la Comunidad Universitaria en estos dos últimos años, que han llevado a la Universidad de Huelva a una situación financiera mucho más estable que la que existía en tiempos recientes“. Además de publicar en el propio Canal de la UHU, coincidiendo con el primer pleno del Consejo Social de la Onubense bajo la nueva presidencia del mismo, que se habían “aprobado los presupuestos de la Universidad de Huelva para 2016, con una cifra de 73,2 millones de euros, que representa un 7,66% de incremento sobre los de 2015”.

Así mismo, en la carta de despido se menciona que “estos trabajadores han supuesto un gran coste, ya que han estado mucho tiempo en casa percibiendo salarios sin trabajar”. Cabe recordar que esta situación fue voluntad de la propia Universidad y así lo comunicó a través de burofax enviado a cada trabajador/a, siendo los propios trabajadores los que reclamaron y exigieron varias veces su vuelta al puesto de trabajo.

Para finalizar las justificaciones, en la misma carta se informa del “desistimiento de los recursos al TSJA de estas personas porque, como ella misma reconoce, los recursos planteados no tenían ningún sentido”, demostrando así su clara predisposición a no acatar desde un principio la sentencia judicial emitida por los Juzgados de lo Social de Huelva, toda vez que es firme.

Esta Asociación quiere manifestar su solidaridad con los compañeros afectados, reclamando una rectificación urgente por parte de la Universidad, así como mostrar su firme convicción para tomar cuantas medidas sean necesarias para luchar por la defensa de los derechos laborales y los de la propia Institución, impidiendo que se humille la dignidad de cualquier trabajador/a, para que se imponga la justicia y se ponga fin a una serie de políticas que suponen un sinsentido, un incremento del coste económico soportado por todos y, sobre todo, un deterioro de la imagen exterior que la Universidad proyecta a la sociedad cuando se producen este tipo de desafortunados hechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *