Las zancadillas del Consorcio de Bomberos a su plantilla

(Texto: Sindicato Andaluz de Bomberos) En el año 2009 el Consorcio de Bomberos de Huelva dejo impartir formación a los trabajadores tal como se venía haciendo en años anteriores. Hasta la fecha el tipo de formación que cada año se impartía era negociada con los representantes de los trabajadores y se adecuaba a las demandas de los propios bomberos operativos, traduciéndose esto en una formación de calidad adaptada a las necesidades reales de la plantilla.

Dadas las características peculiares del oficio de bombero, esta formación debía ser y era predominantemente práctica y se ajustaba fielmente a los presupuestos destinados a este capítulo.

A partir del año 2009 las partidas presupuestarias destinadas a formación se disparan en el Consorcio de Bomberos de Huelva. La Presidencia y la Gerencia deciden, de forma arbitraria, ofrecer a los profesionales una única vía de formación, fundamentalmente “on-line” que en absoluto se ajusta a las necesidades y demandas de los trabajadores y que los mismos vienen denunciando desde entonces.

Los cursos que a partir de entonces se ofertan son adquiridos a través de la Conbé (Asociación de Consorcios y Servicios de Bomberos de España), institución de la que forman parte y se benefician el presidente, el gerente y el oficial de Operaciones del Consorcio de Bomberos de Huelva, dándose el caso de que el propio presidente del Consorcio también hace las veces de presidente de la Combé, sin que hasta la fecha se conozcan las dietas o gratificaciones que por ello se pueda embolsar.

El tipo de formación que vienen ofreciendo, se adapta a la Cualificación de Bomberos, que tiene como finalidad la obtención del certificado de profesionalidad reconocido por el Instituto Nacional de Cualificaciones, pero es una formación con un alto coste económico, cuando para conseguir este mismo certificado existe una forma gratuita de hacerlo, que es ofertado anualmente por la Junta de Andalucía en los procesos “Acredita” que cada año publica el IACP (Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales).

La situación es todavía más lamentable si cabe, ya que la gerencia del Consorcio se ha dedicado a boicotear los intentos de los bomberos de participar en los cursos gratuitos que ofrece la ESPA (Escuela de Seguridad Publica de Andalucía). Como es conocido por los profesionales, para poder realizar estos cursos de carácter público el trabajador debe formalizar su preinscripción y posteriormente la gerencia del servicio debe mandar a la ESPA vía mail, el listado de todos los bomberos que así lo han solicitado, siendo este paso preceptivo para optar a la actividad formativa. Pero las zancadillas se suceden año tras año, ya que la gerencia se dedica a obviar esta acción o si la realiza, lo hace fuera de plazo, por lo que en consecuencia los candidatos de consorcio de bomberos quedan excluidos de toda actividad formativa.

A pesar de estas trabas, los bomberos profesionales, continúan formándose día a día (obviamente al margen de esta administración) para poder seguir dando el 100% de su capacidad profesional en cada uno de los siniestros a los que son requeridos por los ciudadanos.

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