Jabugo produce el 80% del ibérico puro de bellota a nivel nacional

La campaña del cerdo ibérico 2015-2016 ha concluido con más de 250.000 sacrificios en las industrias del municipio

El corte de jamón es toda una habilidad.El Ayuntamiento de Jabugo ha realizado un excelente balance del desarrollo de la campaña del cerdo ibérico 2015-2016, con más de 250.000 sacrificios en las industrias del municipio. Esta cifra supone en torno al 50% de los cerdos de bellota que se han sacrificado en España. En cuanto al ibérico puro de bellota, la localidad de Jabugo cuenta con el 80% del total de la producción a nivel nacional, convirtiéndose una vez más en abanderado de la máxima calidad en el sector.

Los buenos resultados de la campaña suponen un impulso importante para la economía y el empleo en la localidad, puesto que se han generado en torno a 1.200 puestos de trabajo directos. Según destaca el teniente alcalde de Jabugo, Gilberto Domínguez, “durante los meses de campaña la tasa de desempleo ha descendido al 10% en el pueblo y ha sido especialmente buena en cuanto a la contratación de jóvenes”.

Factores como el excelente desarrollo de la montanera han sido determinantes para que este año se haya incrementado el número de cerdos. “Hemos tenido una bellota muy buena en calidad y en cantidad que, sin duda, va a ofrecer un gran jamón los próximos años”, señala Domínguez. Además, el precio del cerdo ha sido más alto que en la campaña anterior, otorgando mayor confianza a los ganaderos para aumentar su producción.

Gilberto Domínguez ha señalado que el sector del ibérico se encuentra en una nueva etapa en la que “se aprecia la recuperación de la crisis vivida durante los últimos años”. La industria local está atravesando un periodo de crecimiento, que se ha reflejado también en los buenos datos de la campaña de Navidad, en la que se han vendido más jamones y a un mejor precio. Sin embargo, Domínguez ha destacado la necesidad de encontrar el apoyo de las administraciones públicas para “mejorar en ámbitos como el incremento de la industria local, la internacionalización de nuestros productos y la protección de la dehesa”.

El Ayuntamiento de Jabugo está incentivando el desarrollo del sector a través de su Área de Formación, Emprendimiento y Empleo. Mediante esta iniciativa, está impulsando el espíritu emprendedor y ofreciendo a los vecinos formación vinculada a las demandas de empleo de las industrias locales. En este sentido, el Consistorio ha firmado convenios con distintas empresas para que los jóvenes puedan realizar prácticas laborales vinculadas directamente al sector. “Desde el Ayuntamiento queremos servir de vínculo entre los ciudadanos y las empresas, porque estamos convencidos de que todos debemos involucrarnos para reducir al mínimo el desempleo”, explica Gilberto Domínguez.

El cambio en la Denominación de Origen Protegida, que en unos meses pasará a llamarse DOP ‘Jabugo’, la puesta en marcha del Centro de Innovación y Promoción del Ibérico y las inversiones que se van a desarrollar en el municipio, están contribuyendo a consolidar la imagen de Jabugo como referente del sector cárnico a nivel nacional. Empresas españolas de primer nivel como Grupo El Pozo Alimentación, Vall Company o Grupo Dompall comenzarán en los próximos meses a desarrollar sus proyectos en Jabugo, reforzando el crecimiento de la industria local y generando empleo.“Tenemos la responsabilidad de abanderar todas las iniciativas que contribuyan a mejorar y garantizar la calidad de nuestros productos”, concluye Gilberto Domínguez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *