José Antonio Agüera: “El reto de la industria es explicar qué somos”

El director de la refinería La Rábida señala que la industria onubense "tiene muchas posibilidades"

Jose-Antonio-Aguera-nuevo-director-Cepsa-Refineria-La-RabidaEl director de la refinería La Rábida de Cepsa, José Antonio Agüera, ha defendido que el reto de la industria es “explicar qué somos” de manera “objetiva” para que se conozca sus funciones, productos e impacto en la sociedad onubense.

En una entrevista concebida a Europa Press, Agüera ha señalado que la industria onubense “tiene muchas posibilidades” y en una zona tan industrializada como Huelva cada empresa, a su juicio, “está obligada a compartir el entorno con el vecino”.

“El reto es explicar qué somos y queremos ser de forma objetiva y hacerlo bien para que se nos entienda”, ha apostillado, antes de remarcar que Cepsa “no solo lo intenta sino que lo demuestra” dando a conocer y publicando sus datos medioambientales y de seguridad, entre otras materias.

Esta idea va relacionada, a su parecer, con la responsabilidad social corporativa, que va “más allá de mostrarte a la sociedad tal y como eres” sino que aboga por “ser responsables con el entorno cercano”.

Para Agüera, “la industria debe poner en valor todo eso”, así como “jamás debería decirse que se pueden compensar salarios con la contaminación”. . Se trata, según ha sostenido, de “sobrevivir para dar una riqueza sostenida en el tiempo y valorada en cuanto a calidad”.

Finalmente, ha apuntado que ese valor añadido que aporta la industria “revierte en el entorno cercano” debido a su capacidad “tractora”, es decir, de sinergias con otras industrias y servicios, por lo que “hay que poner todo esto en un entorno de valor”. “Hay que imaginarse a Huelva sin la industria para darse cuenta de la importancia de todo esto y de su riqueza”, ha concluido.

INVERSIONES

La refinería La Rábida y la Planta Química Palos van a realizar una inversión total de 150 millones de euros al año. Esta cantidad corresponde a la realización de proyectos relacionados con la mejora de la seguridad, el medio ambiente, la eficiencia de procesos y el mantenimiento de la capacidad de producción.

Así lo ha puesto de manifiesto José Antonio Agüera, quien ha asegurado que de cara al año próximo se prevé una inversión de 150 millones.

En este sentido, ha remarcado que uno de los retos de Cepsa es la innovación y la optimización de recursos con el fin de ser más competitivos en un mercado globalizado. Así, Agüera ha concretado que el grupo apuesta por los centros onubenses y esa inversión de más de cien millones supone a “medio y largo plazo una oportunidad”.

Por su parte, ha resaltado “la capacidad innovadora” del capital humano de la refinería, el cual trabaja por mejorar el margen de beneficios y así hacer sostenible los centros de trabajo.

Ha concretado que desde 2011 se ha llevado a cabo un proyecto para la optimización de las refinerías que contó con un montante de 284 millones de euros. De este modo, entre las dos refinerías, la de Palos de la Frontera y la ubicada en el Campo de Gibraltar “se ha logrado mejorar el margen de refino”.

En el marco temporal de 2016 a 2020 Cepsa dispone en Andalucía de 400 millones para innovar y seguir mejorando el margen que se alcanza “gracias a los numerosos proyectos” que mejoren la eficiencia.

Tras remarcar que las instalaciones de una refinería deben mantenerse, ha subrayado la inversión en medio ambiente, seguridad, eficiencia y modernización, por lo que Cepsa destina 1.200 millones, –de estos 600 se quedan en Huelva–, para hacer siempre de la refinería “una empresa innovadora y puntera”.

Finalmente, Agüera ha puesto como ejemplo de esta apuesta, el proyecto de optimización de Aromáticos, dotado con 44 millones de euros, que permitirá la obtención de productos de mayor valor añadido que se enviarán a la refinería de Gibraltar-San Roque para producir xilenos puros, usados en la fabricación de poliéster.

 

2 Responses to José Antonio Agüera: “El reto de la industria es explicar qué somos”

  1. ¡¡¡. MIEDO ME DA !!!. Cuando una empresa me dice que va a invertir un chorro de millones para tener una mayor competitividad me pregunto si ello no va a llevar consigo una reducción de lo que con bastante cinismo llaman “capital humano”. He leído y releído la información, para ver si en algún momento D. Juan Antonio hacia alguna referencia a la plantilla, bien para decir que se iba a aumentar su numero o si los salarios gozarían de algun aumento. Ni palabra.

  2. Aclaración : No es lo mismo reSto que reto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *