Valverde y Candón fortalecen sus lazos de unión en las fiestas de San José Obrero

FiestasCandón1-300x225Desde este viernes la aldea beasina de Candón celebra sus días grandes de fiestas, coincidiendo con los primeros días del mes de mayo. El acto central de la noche del viernes fue la inauguración en la plaza candonera de un azulejo, como reconocimiento a la vinculación histórica con Valverde del Camino. Dicho acto contó con la presencia de la alcaldesa de Valverde, Loles López; junto con el alcalde de Beas, Diego Lorenzo Becerril.

De todos es conocida la vinculación de Candón con Valverde del Camino, y así lo pone de manifiesto el texto que resume, en el azulejo recién inaugurado, la historia de la aldea. Idea del candonero Juan Batanero y consensuada con historiadores locales, tal y como ha explicado el alcalde de Beas, “el azulejo tiene un doble mérito, nace del deseo del pueblo, y está realizado por los chavales del centro ocupacional que la Mancomunidad Campiña Andévalo tiene en San Juan del Puerto”.

Por otro lado, la alcaldesa de Valverde del Camino ha querido felicitar por el resultado de la obra y agradecer que la bandera de Valverde, seña de identidad, ondee en la plaza como homenaje a todos los valverdeños que forman parte de la aldea.

Tras el descubrimiento del azulejo, el valverdeño David Mora Malavé pronunció el pregón de las fiestas. Hay que destacar que el pregonero hizo un homenaje a la forma de vida de los candoneros, llena de grandes momentos reflejados en vivencias personales y en divertidas anécdotas que arrancaron los aplausos de los cientos de candoneros que abarrotaban la caseta de la hermandad. Además, realizó un recorrido histórico para poner de manifiesto el espíritu de superación de esta aldea formada por emigrantes valverdeños. También plasmó una semblanza histórica del patrón de la aldea, San José Obrero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *