El PSOE propone la ampliación de la ruta de Washington Irving por la provincia 

Ruta de Washington IrvingEl próximo pleno corporativo de la institución provincial recogerá, entre otras, la propuesta de acuerdo que presentará el grupo socialista relativa al reconocimiento y promoción de la ruta de Washintong Irving Sevilla-Huelva. Esta proposición responde a una reclamación de la provincia de Huelva expresada incluso en acuerdos plenarios, y supone un reconocimiento a fundamentos históricos que justifican plenamente la incorporación de la provincia de Huelva a esta ruta turístico-cultural, incluida en las Rutas de El legado andalusí, el gran Itinerario Cultural del Consejo de Europa.

Con fecha 7 de marzo de 2016, y por unanimidad de todos los grupos políticos, se aprobó por la Comisión de Turismo y Deporte del Parlamento de Andalucía una proposición no de Ley relativa al reconocimiento y la promoción de la ruta de Washington Irving Sevilla-Huelva, en la que se concretaban aspectos como objetivos, antecedentes, la descripción de la ruta Washington Irving y el fundamento histórico para ampliar la ruta hasta Huelva, así como las poblaciones afectadas y la materialización para la ampliación de la ruta.

Con base a esta proposición no de Ley, en la moción presentada por el grupo socialista se recuerda “la contribución al conocimiento de los Lugares Colombinos que, fruto del viaje que en el verano del año 1828 realizó el escritor e hispanista Washington Irving a la provincia de Huelva, recorriendo Moguer, Palos y La Rábida, para documentarse en sus archivos, ampliando luego su itinerario a otros lugares como Villarrasa, La Palma del Condado o Villalba del Alcor”. Fruto de esta visita, Washington Irving publicó diversas obras que permitieron “no solo el conocimiento de los lugares y los hechos que en ellos transcurrieron, sino también de las personas, muchas de ellas onubenses, que protagonizaron el Descubrimiento de América”.

Durante su estancia en Sevilla, Irving se dedicó a investigar sobre la vida y la época de Colón, lo que le llevo a realizar distintas excursiones a Huelva y Cádiz, para visitar Moguer, Palos de la Frontera, La Rábita, el Puerto de Santa María y Cádiz. Del viaje a tierras de Huelva existen descripciones muy interesantes en las que plasma sus impresiones sobre los parajes, la gastronomía, las gentes o las relaciones con miembros de la familia Pinzón, entre otras.

Por todo ello, el grupo socialista instará al pleno corporativo el reconocimiento de las Rutas de El legado andalusí,Itinerario Cultural del Consejo de Europa, como instrumento vertebrador de la comunidad andaluza a través de sus diferentes recorridos turísticos-culturales, que nos permiten por un lado conocer los elementos de interés ligados tanto a la civilización andalusí como a herencias culturales anteriores y, por otro lado, contribuyen al desarrollo turístico y económico en aquellas localidades que forma parte de las rutas.

Asimismo, la moción propone la ampliación de la ruta de Washington Irving por la provincia de Huelva, siguiendo las narraciones de Irving en las que aparecen tres poblaciones onubenses de referencia para el escritor: Moguer, Palos de la Frontera y La Rábida. En su recorrido de ida y vuelta a Sevilla también atravesó algunas localidades de las actuales provincias de Huelva y Sevilla, como son Sanlúcar la Mayor, Villalba del Alcor, La Palma del Condado, Villarrasa y Niebla.

Esta inclusión de la provincia de Huelva en la ruta de Washington Irving incrementará el protagonismo histórico de Huelva como antesala a la celebración del 525 aniversario del Descubrimiento de América.

Asimismo, en la moción se acuerda instar a las Consejerías de Presidencia (Dirección de Administración Local), Consejería de de Cultura, Consejería de Turismo y Deporte, y Consejería de Fomento para que realicen las aportaciones económicas necesarias para la materialización de la ampliación de la Ruta de Washington Irving, así como solicitar la colaboración y el apoyo de los ayuntamientos incluidos en el nuevo trazado de la ruta. Este contacto se iniciaría con un trabajo de campo, en el que se realizarán visitas a los ayuntamientos de las localidades implicadas, la firma del convenio de colaboración y el seguimiento del proyecto.

Ruta de Washington Irving

En 1995, la Junta de Andalucía diseñó las Rutas de El legado andalusí, un total de ocho recorridos a través de más de 280 localidades: Ruta de Washington Irving, Ruta del Califato, Ruta de Nazaríes, Ruta de Almorávides y Almohades, Ruta de al-Mutamid, Ruta de al-Idrisi, Ruta de Ibn al-Jatib y Ruta de las Alpujarras.

Las Rutas de El legado andalusí fueron declaradas “Itinerario Cultural Europeo” en el año 1997 siendo, junto con el Camino de Santiago, el único itinerario de esta categoría en España en ese momento. Posteriormente, fue nombrada en 2004 “Gran Itinerario Cultural Europeo” por parte del Consejo de Europa. Actualmente, la definición exacta marcada por el Consejo de Europa es Itinerario Cultural del Consejo de Europa.

En la actualidad, la ruta de Washington Irving se ciñe básicamente al trayecto, de unos 250 km,  de la autovía A-92 entre Sevilla y Granada por Antequera. Realiza, además, algunas incursiones a los lados de este eje central: al principio, por el norte, se acerca a Carmona, Marchena y Écija; más adelante se desvía en dirección a Montefrío e Íllora, también al norte; por último, visita Alhama de Granada, unos kilómetros al sur de la A-92.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *