Laberinto social.
Los guerreros del arcoíris.
[Federico Soubrier]

federico soubrierHa pasado algún tiempo desde que una anciana llamada Ojos de Fuego, nativa de la tribu Cree de Norteamérica, lanzó esta profecía, ahora resumida, cuyo eco aun retumba en el silencio:

“Llegará el día en que la codicia del hombre blanco, del Yo-ne-gi, hará que los peces mueran en las corrientes de los ríos, que las aves caigan de los cielos, que las aguas ennegrezcan y los árboles ya no puedan tenerse en pie. Y la humanidad, como la conozco, dejará de existir.

Llegará el tiempo en que habremos de necesitar a los que preservan las tradiciones, las leyendas, los rituales, los mitos y todas las viejas costumbres de los pueblos, para que ellos nos muestren cómo recuperar la salud, la armonía y el respeto a nuestros semejantes.

Ellos serán la clave para la supervivencia de la humanidad y serán conocidos como LOS GUERREROS DEL ARCOÍRIS“.

Pues ha llegado ese día en que la codicia, la corrupción, las guerras, las centrales nucleares, el efecto invernadero, el agujero de ozono, el cambio climático, los vertidos tóxicos, la contaminación en general y la tierra, en sí enojada, han logrado que el planeta se agite en estertores catastróficos y genere enfermedades impensables en los tiempos de aquella anciana.

Ahora tenemos guerreros de pacotilla, con más codicia que la de aquel hombre blanco, de muchos colores, hablando en diferentes lenguas, todos con algo en común: enriquecerse sin parar a costa de lo que sea.

A nivel nacional, el circo se puebla de payasos que anteponen su  histrionismo egocéntrico al bienestar popular. A nivel mundial,  monstruos al servicio del capital devorando cualquier cosa que tenga valor, creando un mundo infernal.

¡Pero atentos! Si lo dijo Ojos de Fuego, tarde o temprano, la profecía se cumplirá.

Federico Soubrier García

Sociólogo y Escritor