Aprende a triunfar online

Bajo este título cualquier diría que este es uno de esos fantásticos manuales para ligar en Internet, pero nada más lejos de la realidad. Vamos a echar un vistazo rápido a los factores clave que definen el éxito o el fracaso de un negocio en el mundo virtual.

Las empresas 100% online se han multiplicado exponencialmente en los últimos años. Las personas más emprendedores han visto en la crisis económica no una catástrofe sino en una oportunidad para llevar a cabo sus proyectos y cumplir sus sueños profesionales.

Estas empresas son, en su gran mayoría, negocios online que venden todo tipo de productos y servicios, ya sea alquiler de casas particulares, compra-venta de productos de segunda mano, artesanía local, intercambio de habilidades, humor, componentes informáticos y un largo etcétera. Las posibilidades son infinitas.

Y no hablamos únicamente de crear un correo electrónico y empezar a comunicarse con otros agentes relacionados, sino de aprender nuevas técnicas y asimilar la realidad desde el punto de vista digital. Igualmente, si no tienes un e-mail y quieres aprender a crear un correo de Hotmail, ves directamente a crearcorreohotmail.info, y a partir de ahí podemos seguir hablando del tema.

Elige una buena temática

¿Hay algo en lo que tus habilidades jueguen a tu favor? ¿Tienes alguna pasión? ¿Crees que puedes hacerla rentable? Si es así, ya has encontrado a lo que dedicar tu tiempo y tus ganas, así como tu inversión inicial. Si no sabes a qué dedicarte, investiga cuáles son las necesidades del mercado y qué puedes aportar tú de nuevo. Dale vueltas, al final siempre sale algo.

Incluso cosas que no pensabas que serían importantes, sí que lo son para algunos sectores de la población. Por ejemplo, mucho se habla de juegos de adultos, de la última Playstation o de los juegos de guerra más populares, pero no tanto de juegos infantiles o juegos educativos.

Los niños y niñas de hoy en día controlan las tecnologías mejor que la mayoría de adultos, es algo que no se puede evitar (ni se debería) y se trata una de las consecuencias del impacto de la tecnología en sociedad. Así pues, páginas como la de Bosque de Fantasías trabaja en este campo y dedica una sección en exclusiva a juegos didácticos de la que toda la familia se puede beneficiar.

Crear tu tienda virtual

Crear nuestra tienda online a partir de plataformas como la de Urbecom nos permite disfrutar de una serie de ventajas respecto a las tiendas físicas de toda la vida:

  • No tenemos horario de apertura ni de cierre

  • Reducimos los costes de alquiler, personal, consumo eléctrico, papeleo y mucho más

  • Dejamos de tener barreras o fronteras terrestres: cualquier persona en cualquier rincón del mundo puede acceder a nuestra página web y convertirse en cliente potencial

  • Es el futuro. Cada vez más personas compran desde el propio móvil, sin moverse de sus casas: ¿te vas a quedar atrás?

  • El contacto con el cliente es inmediato, ya sea por una consulta, una queja o una reclamación

  • No tenemos por qué tenerlo todo en stock. Si un cliente va a comprarse unos pantalones al centro comercial, quiere volver a casa con ellos puestos, y de ahí la necesidad de tener un almacén con modelos y tallas diversas. En una tienda online, el vendedor/a tiene un margen que el cliente ya tiene en cuenta, con lo cual no hace falta tenerlo todo con antelación.

  • El espacio, al no ser físico, no te limita en cantidad de productos y servicios a la venta

No te olvides de una buena formación

No creas que por haber elegido el ámbito sobre el cual queremos montar nuestro nuevo negocio y tener nuestra tienda online preparada ya lo tienes todo hecho y de aquí al éxito. Hacen falta muchas cosas para hacer que una empresa vaya hacia arriba.

Igual que con un negocio offline, las empresas online requieren de un plan de negocios y un plan de marketing y promoción que le ayude a darse a conocer al público y así aumentar las ventas y obtener más beneficios. Pero, ¿cómo aprender todo eso?

Pues sacándole partido a otra de las ventajas que nos ha dado Internet: educación y formación online. Si bien algunas cosas podemos aprenderlas a base de tutoriales de Youtube o similares, en ocasiones va a hacer falta acudir a profesionales del sector para convertirnos en auténticos líderes del mercado.

Si buscas formación en marketing y comercio electrónico puedes, por ejemplo, estudiar este máster de marketing online creado por la prestigiosa EAE Business School. Tu espíritu emprendedor necesita nutrirse también de formación profesional, no solo de ilusiones.

Ventajas de estudiar online

La formación online tiene, igual que el hecho de vender o trabajar online, sus propios puntos a favor. Veamos los más relevantes al respecto:

  • Al empezar nuestro negocio no vamos a disponer de todo el tiempo que queremos, y rezaremos cada noche para que los días se alarguen a 25 horas. Estudiar algo presencial puede suponer un desajuste de horarios e incumplimiento de objetivos que no nos podemos permitir en las primeras etapas de un negocio. Por ello, estudiar a distancia se convierte en la mejor opción para los emprendedores/as: flexibilidad y conveniencia a partes iguales.

  • Igual que el cliente se comunicaba con el vendedor, el alumnado de un máster online puede contactar con los profesores/as en cualquier momento a través de las plataformas propuestas por el programa en particular.

  • Siempre resulta más económico cualquier curso online que presencial

  • Hay mucha más variedad de temáticas para estudiar a través de Internet que en persona. Podemos elegir cursos tan específicos como el de posicionamiento SEO, aprender a rentabilizar económicamente páginas web, administración de empresas o formación en prevención de riesgos laborales.

  • El ambiente de estudio es infinitamente más cómodo, sin necesidad de desplazamientos, ni de coger el transporte público ni de madrugar a horas intempestivas. Recibes las lecciones y los proyectos por correo electrónico y lo haces como, cuando y donde más te convenga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *