Huelva lanza una plataforma de información y consulta sobre el ruido

La plataforma web permitirá al ciudadano realizar consultas y observaciones referentes al ruido en la capital onubense

control ruidosLa concejala de Vivienda, Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Huelva, Esther Cumbrera, ha anunciado la puesta a disposición de los onubenses de una plataforma de información y consulta sobre el ruido, “un nuevo avance en la gestión y control de la contaminación acústica en la ciudad”.

Siguiendo el criterio marcado en la Ley 27/2006, por el que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la información medioambiental, el Ayuntamiento de Huelva implanta una plataforma web de accesibilidad pública a toda la información disponible sobre los trabajos realizados en esta materia, así como a toda la legislación aplicable, que permitirá al ciudadano intervenir de forma activa para realizar consultas y observaciones referentes al ruido en la capital onubense.

www.controlruidohuelva.es es accesible desde ordenadores personales, smartphones y tablets y se estrenará con la publicación de los resultados de los trabajos de Zonificación Acústica y los diferentes Mapas de Ruido una vez aprobados por el Ayuntamiento de Huelva.

A partir de ahora, los onubenses no sólo tendrán a su alcance toda la normativa vigente en materia de contaminación acústica, sino que además, podrán formular las consultas que estimen oportunas, a través de un vínculo directo con el Servicio de Actividades, Licencias y Control del Ruido del Ayuntamiento de Huelva.

Esther Cumbrera ha expresado el compromiso del Equipo de Gobierno Municipal para “aplicar una mejora continua a la evaluación y gestión de la contaminación acústica, tanto en lo que se refiere al ruido ambiental en todo el término municipal, como en el control de los niveles de las actividades potencialmente contaminadoras, manteniendo siempre el equilibrio sostenible entre el derecho al ocio y al descanso ciudadano”.

En esta línea, se enmarcan los trabajos puestos en marcha desde el inicio de la presente legislatura para actualizar la Ordenanza Municipal contra la Contaminación Acústica en la ciudad de Huelva, un documento creado en el año 2008 que era imprescindible adecuar a la normativa autonómica aprobada en 2012, para adaptarnos a la realidad y trabajar en la misma línea que los municipios andaluces.

El siguiente paso, como ha anunciado la concejala, “será dotar a la ciudad de una ordenanza específica para la regulación de veladores y terrazas. El objetivo es controlar el indicador medioambiental de ruido en unos espacios donde es preciso establecer criterios para la convivencia entre vecinos y concentraciones de personas en la vía pública”.

Ya desde el pasado mes de agosto, el Ayuntamiento de Huelva empezó a trabajar en este sentido con la adhesión de 40 locales onubenses al un nuevo sistema de control de ruido especialmente diseñado para bares con música, pubs, discotecas, terrazas de verano, academias de baile y actividades potencialmente susceptibles de generar problemas de contaminación acústica en la ciudad. Gracias a este nuevo dispositivo, el Ayuntamiento dispone en tiempo real de un registro de datos, a través de una página web, para analizar los niveles de ruido existentes en cada momento.

Asimismo, cabe recordar que la capital onubense cuenta en la actualidad con un total de 21 sonógrafos distribuidos en calles y plazas estratégicas de la ciudad, unos equipos de monitorización que están destinados principalmente a controlar el ruido y vigilar en tiempo real las emisiones que puedan producirse para evitar la contaminación acústica. De esta forma, el Ayuntamiento de Huelva puede recoger de manera fiable los datos de presión sonora ambiental a través de estos sonógrafos, que juegan un papel importante para evaluar los niveles sonoros a los que está sometida la ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *