La Tesorería de la Seguridad Social abre expediente al Consorcio de Bomberos

El Consorcio Provincial Contra Incendios y Salvamentos de Huelva tiene abierto un expediente porque según criterio de la seguridad social, podrían existir irregularidades en las cotizaciones que debió aportar a la Seguridad Social por sus funcionarios estos últimos años, según asegura en una nota de prensa el Sindicato Andaluz de Bomberos.

Esta posible irregularidad podrían haberse producido a partir del año 2009, cuando se aprobó la Clasificación Nacional de Actividades Económicas 2009, que regula entre otras cosas, las cotizaciones de las empresas a la Seguridad Social, y los códigos de ocupación de sus trabajadores. En esa fecha el Consorcio tendría que haber modificado el epígrafe que indicaba el tipo de cotización que llevaba a cabo por sus funcionarios, por el nuevo código que la normativa le imponía desde ese momento.

Al parecer, el Consorcio comenzó a cotizar con un nuevo código que no se correspondía con la principal actividad del Consorcio de Bomberos. EL código aportado podría haber sido el 84.11 que corresponde a “Actividades Generales de la Administración Pública” cuando debe de hacerlo con el código 84.25 correspondiente a “Protección Civil” dentro del que se encuadra la extinción de incendios y salvamentos.

Esta circunstancia fue denunciada ante el Consorcio de Bomberos por los miembros del Sindicato Andaluz de Bomberos, los cuales obtuvieron una negativa por parte de la administración diciendo que los códigos estaban correctos y que no existía problema alguno. Los representantes del Sindicato Andaluz de bomberos, no quedándose conformes con la respuesta obtenida, denunciaron dicha irregularidad ante la Tesorería General de la Seguridad Social, la cual dio la razón al sindicato y en consecuencia obligó al Consorcio a cambiar de inmediato el código de actividad económica por la que estaba cotizando por sus funcionarios.

A partir de ese momento las cotizaciones se realizan correctamente, según explica el sindicato, pero ahora el Consorcio podrían enfrentarse a una importante deuda con la Tesorería debido a los años en los que las realizó de forma incorrecta la cotización de sus trabajadores.

El sindicato andaluz de bomberos finaliza la nota de prensa indicando que “el Consorcio de Bomberos ha puesto en los tribunales el caso, por lo que queda por ver que ocurrirá con la supuesta deuda contraída y de dónde sacará los recursos económicos para saldarla en caso de que los tribunales no le den la razón, ya que es una cantidad económica que podría desestabilizar el presupuesto de cualquier administración pública de estas características”.

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