La Junta apoya la promoción de alimentos onubenses con 4,1 millones

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha lanzado para el ejercicio 2016 una nueva convocatoria de ayudas dirigidas a la promoción en el mercado interior (el ámbito de la Unión Europea) de productos agroalimentarios amparados por regímenes de calidad diferenciada a través de dos líneas que, en el caso de Huelva, entre los años 2008 y 2015, se han traducido en el pago de 4.096.701 euros. Se trata, como ha explicado el delegado territorial de este departamento, Pedro Pascual Hernández, de unas subvenciones que, enmarcadas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020, cuentan con una asignación presupuestaria global para el conjunto de la comunidad autónoma de tres millones de euros, cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

En concreto, la convocatoria contempla dos líneas, una de apoyo a las acciones de promoción llevadas a cabo por los distintos grupos de productores, a excepción de los del olivar, y otra de ayudas específicas, precisamente, para actuaciones centradas en el respaldo al sector oleícola y la aceituna de mesa. La primera dispone de un montante de algo más de 2.250.000 euros que se completa con los 750.200 euros vinculados a la segunda.

El importe máximo por beneficiario (entre los que se encuentran Consejos Reguladores, asociaciones y federaciones de entidades agroalimentarias y asociativas agrarias, fundaciones y organizaciones empresariales y las agrupaciones de productores sin ánimo de lucro que participen en un programa de calidad diferenciada de alimentos) es de 150.000 euros, tal y como lo apuntan las bases publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), que establecen un periodo para la presentación de las solicitudes de dos meses (hasta el 23 de junio).

Pedro Pascual Hernández ha subrayado la importancia de estas subvenciones que contribuyen a poner en valor las características de los alimentos y bebidas protegidos por menciones de calidad. Un punto en el que ha invitado a los productores de Huelva a incidir en la labor de promoción para no dejar de afianzar su posición y para conquistar nuevos mercados con esas “verdaderas joyas gastronómicas” avaladas por el paraguas de sellos como los de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jabugo; las Denominaciones de Origen (DO) Condado de Huelva, Vinagre del Condado de Huelva y Vino Naranja del Condado de Huelva; o las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) Garbanzo de Escacena y Mojama de Isla Cristina.

La oferta agroalimentaria onubense acumula, además, hasta 56 empresas y 378 alimentos (entre los que destacan el sector de los embutidos, jamones y paletas con 20 y 209; el de las frutas y hortalizas, con 14 y 39; y el de los vinos y vinagres, con 10 y 49) abrigados por la marca andaluza Calidad Certificada. Un distintivo cuyo refuerzo, como ha reiterado el delegado territorial, “será una de las prioridades de las políticas de promoción en el presente marco”. Pedro Pascual Hernández ha anotado, en este sentido, que, dentro de la búsqueda permanente de la competitividad, las figuras de calidad son instrumentos “primordiales” para lograr una mayor integración en la cadena agroalimentaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *