Una jornada aborda en Huelva la inmigración en los medios de comunicación

Coincidiendo con el Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se conmemora el 3 de mayo, el Consejo Local de las Personas Migrantes ha organizado la jornada ‘Informar en convivencia’ para abordar el tratamiento informativo de este colectivo en los medios de comunicación. Con la colaboración de la Asociación de la Prensa de Huelva y el Colegio de Periodistas de Andalucía se pretende reflexionar con los profesionales onubenses sobre la importancia de combatir estereotipos y fomentar la tolerancia y el respeto a la diversidad.

La Jornada, abierta a la participación ciudadana arrancará a las 9.30 horas en el edificio ‘Gota de Leche’ con una dinámica de grupo titulada ‘Una relación necesaria’ para crear un espacio de trabajo y debate entre representantes de colectivos de inmigrantes y profesionales de la comunicación en la ciudad. Aprovechando el contexto, la Federación Andalucía Acoge, hará un balance de la Campaña ‘Stop Rumores’ que se está desarrollando hace algo más de año y medio para luchar contra los prejuicios que existen en la sociedad sobre las personas migrantes.

A modo de declaración de intenciones, se leerá un Manifiesto del Día Mundial de la Libertad de Prensa que servirá de introducción al coloquio central de las jornadas, en el que coordinado por Rafael Terán, presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva y del Colegio de Periodistas de Andalucía en Huelva, intervendrán Alicia Narciso, concejala de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva; Javier Chaparro, director del diario Huelva Información; Inmaculada González, directora de Canal Sur Huelva; y representantes del Consejo Local de Personas Migrantes.

Los criterios generales del hecho noticiable suelen coincidir con lo conflictivo, lo polémico y lo controvertido, que sin embargo, para el fenómeno de la inmigración, no parece la fórmula más adecuada para profundizar en la convivencia. El objetivo de estas jornadas es transmitir a la opinión pública, de la mano de los profesionales de la información, sobre la importancia de ofrecer una cobertura amplia y rigurosa de los acontecimientos que afectan a las personas inmigrantes, advirtiendo del daño que la utilización de estereotipos puede hacer a la imagen e integración del colectivo.

Para cerrar el Día Mundial de la Libertad de Prensa, por la tarde, Elena Pavón, Emanuela Popa y Cristina Rosal de Cruz Roja, Casa de Rumania en Huelva y Fundación Secretariado Gitano, respectivamente, participarán en el Magazine de HuelvaTV, para sensibilizar sobre el racismo y a xenofobia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *