Regresan a sus casas los vecinos afectados por el incendio en Fuente de la Corcha

A las 21.00 horas el incendio ha quedado estabilizado gracias a que ha amainado la fuerza del viento

Incendio Fuente de la Corcha (Beas)

La Delegación del Gobierno andaluz en Huelva ha desactivado a las 20,11  horas el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales, en su fase provincial, ante la evolución favorable del fuego originado en la mañana de este martes en la zona de La Fuente de La Corcha, en Beas. Ante esto, el centenar de vecinos que tuvieron que ser desalojados de La Fuente de La Corcha podrá pernoctar en sus casas.

De otro lado, desde el dispositivo del Plan Infoca han señalado a Europa Press que a las 21,00 horas se ha dado por estabilizado el incendio, gracias en parte a que el viento ha amainado. Así, han señalado que esperan que durante la noche, con la caída de las temperaturas, se pueda dar por controlado el fuego y mañana a primera hora tener una estimación inicial de la superficie afectada.

Un centenar de vecinos habían sido evacuados al centro de servicios sociales de la localidad de Beas tras el desalojo total de la aldea Fuente de la Corcha, en el citado término municipal, a causa del incendio forestal originado en la citada zona.

Según se informaba desde el 112, la zona había sido desalojada en su totalidad. Por su parte, la Delegación de la Junta de Andalucía en Huelva declaraba a las 12,51 horas el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales, en su fase provincial, por este incendio.

incendio en fuente de la corcha en beas provincia de Huelva (1)El nivel 1 se refiere a aquellos incendios que pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el plan, se prevé por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes, según ha informado la Junta en una nota.

Así las cosas, el operativo de emergencia procedía al desalojo de varias viviendas diseminadas en Fuente de la Corcha y el fuerte viento de levante, que alcanza rachas de entre 20 y 30 kilómetros a la hora, dificultaba en esos momentos las tareas de extinción.

Incendio Fuente de la CorchaEl dispositivo del Plan Infoca ha desplegado en el lugar a cinco grupos de especialistas (35 personas) y a tres Brigadas de Refuerzo contra Incendios en la Comunidad Autónoma (Brica) con hasta 33 efectivos, así como dos helicópteros de transporte y extinción, cuatro camiones autombombas, técnicos de operaciones, técnicos de extinción y agentes de Medio Ambiente, además de la Unidad Médica para Incendios Forestales (UMIF). También se han solicitado dos aviones anfibios y un helicóptero de gran capacidad al Ministerio de Medio Ambiente.

incendio en fuente de la corcha en beas provincia de Huelva (2)Entre los medios desplazados hasta el lugar, se encuentran también asesores técnicos de Emergencias 112 Andalucía, Protección Civil y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA); Guardia Civil, la unidad adscrita del Cuerpo Nacional de Policía a la comunidad autónoma, Bomberos y Policía Local de Beas.

puesto avanzado control incendio en fuente de la corcha en beas (1) puesto avanzado control incendio en fuente de la corcha en beas (2) puesto avanzado control incendio en fuente de la corcha en beas (3) puesto avanzado control incendio en fuente de la corcha en beas (4) puesto avanzado control incendio en fuente de la corcha en beas (5) puesto avanzado control incendio en fuente de la corcha en beas (6)Las primeras alertas de la ciudadanía comenzaron a recibirse sobre las 11,45, hora en las que los vecinos y particulares alertaban de un incendio de eucaliptos en la zona de la Fuente de la Corcha. En total, el servicio 112 ha atendido hasta 35 avisos informando del incidente.

INVESTIGACIÓN

Las primeras investigaciones del incendio forestal originado este martes, que ya evoluciona favorablemente, apuntan como posible causa del mismo a la realización de unos trabajos con maquinaria de campo, según ha informado a Europa Press el primer teniente de alcalde, Juan Manuel Porras (PP).

incendio en fuente de la corcha en beas provincia de Huelva (2)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *