Diputación debate el Plan Director de Cooperación Internacional

El grupo socialista presenta en el pleno de la institución provincial mociones relativas a la LOMCE, la situación tributaria de los emigrantes retornados, la ruta Washintong Irving y el Sistema Público de Salud

foto previa pleno diputacion huelvaLa Diputación de Huelva llevará este miércoles a Pleno, en sesión ordinaria, la aprobación del Plan Director de Cooperación Internacional para el Desarrollo 2016-2019 del organismo supramunicipal. Junto a ello, el equipo de gobierno también presenta diversas iniciativas relativas a la supresión del calendario de la LOMCE, la recuperación de la universalidad del Sistema Público de Salud, la regulación de la situación tributaria de los emigrantes españoles retornados y la ampliación de la ruta de Washintong Irving por la provincia de Huelva.

Según ha anunciado hoy el portavoz del equipo de gobierno en la Diputación de Huelva, José Luis Ramos, al Plan Director de Cooperación Internacional se podrán adherir todos los ayuntamientos de la provincia y el objetivo es planificar e impulsar las políticas de cooperación internacional para el desarrollo en los próximos cuatro años. Ramos ha recordado que la Diputación de Huelva viene trabajando desde hace más de veinte años en la solidaridad internacional y con este Plan Director se da un paso más hacia ese apoyo.

El nuevo Plan Director incluye una serie de instrumentos para la participación de los municipios: la Cooperación a través de ONGs y asociaciones locales; Cooperación Multilateral y/o  Multinivel (a través de proyectos o programas que se hacen en coordinación con otras instituciones públicas o privadas); Formación, Educación y Sensibilización; Ayuda Humanitaria o Emergencia y Programa de Voluntariado Internacional.

En cuanto a las mociones, el grupo socialista presenta una iniciativa relativa a la supresión del calendario  de implantación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) y de sus normas reglamentarias. En la moción se insta al Gobierno de España a convocar la Conferencia Sectorial de Educación por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con el fin de tratar y acordar los problemas derivados de la actual aplicación de la Ley, y evitar los perjuicios que dicha aplicación está ocasionando a las familias, al alumnado, al profesorado y a los centros docentes.

Los socialistas también llevarán a pleno una moción relativa a la regulación de la situación tributaria de los emigrantes españoles retornados. En 2013, decenas de miles de emigrantes retornados comenzaron a recibir una comunicación, por parte de la Agencia Tributaria, en la que se les informaba de la apertura de un expediente relacionado con las pensiones que venían percibiendo del extranjero, fruto del cual se les reclamaba diversa información y se les notificaba una posible sanción derivada de no haber declarado, en su día, la renta percibida.

En la moción se pide establecer un tratamiento fiscal específico para las pensiones públicas en el extranjero e instar al Gobierno de España a que se proceda a la devolución de los importes cobrados indebidamente a los pensionistas emigrantes retornados de Alemania en atención a las sentencias judiciales dictadas a tales efectos. También se contempla, entre otras cuestiones, la necesidad de que los pensionistas retornados reciban un borrador de las declaraciones de Hacienda con los ingresos que tienen que declarar, así como a la devolución de oficio de las sanciones y recargos aplicados injustamente que no han sido reclamados por ellos.

El grupo socialista también presentará una moción relativa al reconocimiento y promoción de la ruta de Washintong Irving Sevilla-Huelva. Esta proposición responde a una reclamación de la provincia de Huelva expresada incluso en acuerdos plenarios, y supone un reconocimiento a fundamentos históricos que justifican plenamente la incorporación de la provincia de Huelva a esta ruta turístico-cultural, incluida en las Rutas de El legado andalusí, el gran Itinerario Cultural del Consejo de Europa.

La moción propone la ampliación de la ruta de Washington Irving por la provincia de Huelva, siguiendo las narraciones de Irving en las que aparecen tres poblaciones onubenses de referencia para el escritor: Moguer, Palos de la Frontera y La Rábida. En su recorrido de ida y vuelta a Sevilla también atravesó algunas localidades de las actuales provincias de Huelva y Sevilla, como son Sanlúcar la Mayor, Villalba del Alcor, La Palma del Condado, Villarrasa y Niebla.

Asimismo, en la moción se acuerda instar a las Consejerías de Presidencia (Dirección de Administración Local), Consejería de de Cultura, Consejería de Turismo y Deporte, y Consejería de Fomento para que realicen las aportaciones económicas necesarias para la materialización de la ampliación de la Ruta de Washington Irving, así como solicitar la colaboración y el apoyo de los ayuntamientos incluidos en el nuevo trazado de la ruta. Este contacto se iniciaría con un trabajo de campo, en el que se realizarán visitas a los ayuntamientos de las localidades implicadas, la firma del convenio de colaboración y el seguimiento del proyecto.

En la última de las mociones presentadas, los socialistas instan al Gobierno Central a derogar el Real Decreto Ley 16/2012 de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones para restablecer la universalidad de la cobertura del Sistema Nacional de Salud, procurando el máximo consenso entre las fuerzas parlamentarias y las Comunidades Autónomas.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *