Emotivo pregón de Bella Custodio Zunino a San Isidro en Cartaya

Pregón Cartaya San Isidro (1) Pregón Cartaya San Isidro (2) Pregón Cartaya San Isidro (3) Pregón Cartaya San Isidro (4) Pregón Cartaya San Isidro (5)Con un sentido homenaje a la figura de su padre, “que no faltó a ninguna cita con San Isidro, y que junto a otros muchos romeros cartayeros disfruta ya de la Romería eterna del cielo”, culminó la cartayera Bella María Custodio Zunino su pregón en honor a San Isidro, con el que se abren los actos romeros en la localidad.

Ella misma lo aventuró en sus líneas, “comienza ahora la cuenta atrás de un mes mágico, este mes de mayo que a los cartayeros nos trae aromas de flores y pinos, de mujeres guapas con sus trajes de flamenca…”, y fue ella, con su emotivo pregón, de aproximadamente una hora y media, quien trajo estos aromas de la Pradera hasta el teatro del centro cultural de la Villa.

Y lo hizo convirtiendo en sentimiento un amplio repaso por la historia de la romería, desde las vivencias de una niña que vivió estos inicios en su propia casa y en primera persona, puesto que la pregonera de este año forma parte de una de las familias más vinculadas con la propia historia de la fiesta, como destacó en su presentación el anterior pregonero, Emilio Palacios.

Se detuvo especialmente la pregonera en los primeros compases de aquella fiesta que en su germen partió del ‘doblao’ de su propia casa, en la calle Santa María, “donde durante todo el año los niños jugábamos alrededor de la Imagen de San Isidro, que allí aguardaba hasta que en mayo venían a buscarla para sacarla en procesión”. Revivió sobre el escenario los momentos emotivos que se vivían y se siguen viviendo cada romería en los hogares cartayeros, mezclando los nervios y los sentimientos de una devoción que, dejó claro, “en numerosas familias, como en la mía, se han transmitido y se siguen transmitiendo de padres a hijos”.

Hizo un repaso la pregonera por las puntadas que dan forma a los nuevos trajes, los últimos arreglos que, contrarreloj, se hacen antes de marcharse a hacer el camino, los primeros vítores al Santo cuando pasa por la calle Santa María, … y por “todos los preparativos que se viven en cualquier casa a partir de hoy”. Y con una tremenda sencillez fue mezclando el presente y el pasado, la romería de ahora, con aquella en la que “nos sentábamos a comer en una manta en el suelo, y los chiringuitos eran de ramas”, aquella en la que “los carros tradicionales se decoraban con sábanas blancas, y se hacían carreras con los mismos”. Esa romería que, recordó la pregonera, tuvo muchos nombres propios en los que se detuvo con especial emoción, y que, destacó, “ha culminado en una fiesta que ha crecido y mejorado con los años de una forma muy importante”.

Arrancó el aplauso unánime del público en este punto, con un sentido recuerdo “a quienes se han dejado la piel en este proyecto y lo han hecho posible, desde la actual Junta Directiva de la Hermandad, hasta las anteriores”. A todas ellas les agradeció de corazón “su trabajo, su tesón y su sacrificio, porque han conseguido darle un sentido más religioso a nuestra romería”.

Acompañaron a la pregonera sobre el escenario Macarena de la Torre, con sus cantes flamencos y sevillanas dedicados a la Fiesta, al mes de mayo cartayero y a San Isidro; la guitarra de Francis Cruzado y el baile de Rocío Carrasco, que prolongaron con su arte las sencillas palabras de una pregonera que no pudo contener las lágrimas con su dedicatoria final a la figura de “quien me enseñó a amar a San Isidro y a la romería que a partir de ahora comienza”.

Llegaron luego los reconocimientos, primero de la Hermandad, de manos de su presidente, Julián Pérez Segura; a continuación del Ayuntamiento, en cuyo nombre el alcalde, Juan Miguel Polo, le hizo entrega de una placa conmemorativa “por su contribución a mantener y reforzar esta tradición”; y finalmente de los hermanos mayores, las familias Prado-Bayo y Prado- De la Corte; y de su familia, que arropó en todo momento a la pregonera.

El aplauso unánime del público que abarrotó el teatro, premió la gran labor de una pregonera que dejó claro en todo momento que la romería cartayera y la devoción por San Isidro hunde sus raíces en la tradición familiar, “y es esta tradición, transmitida de generación en generación, la que hace que no pare de crecer”.

PISTOLETAZO DE SALIDA A LA ROMERÍA

Fue el broche de oro a un espectáculo que da el pistoletazo de salida a los actos romeros y religiosos que desde el próximo fin de semana se irán sucediendo en la localidad hasta que, entre los días 19 y 22 de mayo tenga lugar la romería cartayera.

Así, se sucederán a partir de ahora las citas importantes, y la primera, el próximo domingo 8 de mayo, cuando, a las diez de la mañana del partan los romeros cartayeros, desde la Casa Hermandad hasta la Pradera a recoger al Santo, al que traerán hasta el municipio en procesión a partir de las 21:00 horas de la tarde y después de una jornada de convivencia en la aldea.

El próximo día 16 de mayo, y con motivo de la Onomástica del Santo, justo el día anterior, se celebrará la salida procesional de la Imagen por las calles del municipio, hasta llegar a la Iglesia del Apóstol San Pedro. Allí, posteriormente, se oficiará la santa misa en su honor.

La parroquia cartayera albergará entre los días 16 y 18, a las 20:15 horas, el triduo con santo rosario y misa y en el que participarán todas las hermandades de la localidad. A partir del 19 de mayo, con la ofrenda de flores en la Plaza Redonda, comenzará la romería cartayera, en la que, según destacó ayer el alcalde, “estamos trabajando desde hace semanas la Hermandad y el Ayuntamiento, que este año asume la parte organizativa, para que estén listos los dispositivos municipales de servicios, seguridad, emergencias, así como los accesos y cada uno de los detalles que implica una celebración de estas características”. El primer edil agradeció “el esfuerzo de la Hermandad, durante todo el año” y reiteró el apoyo municipal a la celebración.

Finalmente, son fechas a recordar también los días 9, 10 y 11 de mayo, porque se procederá al rezo del Santo Rosario en la Casa Hermandad; los días 12 y 13 de mayo, desde las 20:00 hasta las 22:00 horas, porque los romeros podrán inscribirse para los números de los carros en el mismo lugar; mientras que los sitios de los chiringuitos se darán este año en el Ayuntamiento de la localidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *