Ferrera apremia al Gobierno a que apruebe el trasvase del Condado

El socialista ha recriminado al PP que "ponga en peligro el parque nacional de Doñana" y se ha mostrado convencido de que "el peor enemigo" de este emblemático espacio es el Partido Popular

Jesús-Ferrera-642x336El secretario de Organización del PSOE de Huelva y parlamentario andaluz, Jesús Ferrera, ha pedido este martes al Gobierno en funciones del PP a que apruebe el trasvase del Condado, puesto que, a su juicio, si en estos dos meses que quedan antes de las nuevas elecciones no lo propicia “condenará a la ruina” a la comarca de Doñana y a los regantes del Condado.

En rueda de prensa, el socialista ha recriminado al PP que “ponga en peligro Doñana” y se ha mostrado convencido de que “el peor enemigo” de este emblemático espacio es el Partido Popular.

Para Ferrera, “el PP pasará a la historia si no aprueba el trasvase del Condado como el partido que condenó a toda la comarca”. Por ello, ha lamentado que la formación ‘popular’ intente “ocultar su dejación de funciones” ya que, a su parecer, “parece que está tramitándolo pero nadie sabe en qué estado se encuentra”.

Del mismo modo, ha recordado que el Pleno del Parlamento de Andalucía rechazó, con los votos en contra del PSOE-A, Podemos, Ciudadanos (C’s) e IULV-CA, instar al Consejo de Gobierno andaluz a promover un acuerdo para revisar el Plan Especial de Ordenación de las zonas de regadío ubicadas al norte de la Corona forestal de Doñana puesto que la propuesta del PP-A pretendía “una amnistía total”.

Tras sostener que la solución para proteger al Parque Nacional de Doñana pasa por la finalización del trasvase de agua superficial de la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras hacia la del Guadalquivir, que tiene que acometer el Gobierno, y por la aplicación del Plan Especial de Ordenación de las zonas de regadío ubicadas al norte de la Corona Forestal de Doñana, por parte de la Junta, Ferrera ha dejado claro que la administración regional apuesta por el cumplimiento de la ley.

Así, ha criticado al PP por querer “engañar” a los agricultores, a la par que ha reprochado a la ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, que venga a la provincia a tratar esta cuestión pero que la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, “no diga nada” cuando es su departamento el que tiene las competencias.

En esta misma línea, Jesús Ferrera ha enumerado algunas decisiones que ha tomado el Gobierno en funciones como la concesión a Ence en Galicia o la solicitud de “recortes” a las comunidades autónomas con motivo del déficit y “ponga como excusa el estar en funciones para no aprobar el trasvase”.

Igualmente, ha lamentado que la Comisión Europea lanzara un ultimátum a España para que tome medidas para proteger Doñana del deterioro que se está produciendo en sus hábitat naturales por la actividad turística y el regadío. La advertencia tiene la forma de un dictamen motivado, segunda fase de un procedimiento de infracción, que da dos meses al Gobierno para que corrija la situación o Bruselas podrá llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Ante esto, Ferrera ha criticado la postura del Gobierno puesto que, a su parecer, se evidencia que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, solo quiere a Doñana para “venir de vacaciones”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *