Huelva celebra el Día de la Libertad de Prensa con una jornada sobre inmigración

La ONG Andalucía Acoge presenta un balance muy positivo  de la campaña Stop Rumores

3.5.16 Libertad Prensa y Migrantes 3.5.16 Stop Rumores y MigrantesEl Ayuntamiento de Huelva ha dado este martes cobertura a las celebraciones del Día Mundial de la Libertad de Prensa con la organización de la jornada ‘Informar en convivencia’, en colaboración con el Consejo Local de las Personas Migrantes, la Asociación de la Prensa de Huelva y el Colegio de Periodistas de Andalucía. La concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, ha explicado que “dentro de la programación anual del Consejo Local de las Personas Migrantes y coincidiendo con el Día Mundial de la Libertad de Prensa, hemos querido propiciar un encuentro entre los profesionales onubenses y los colectivos que representan a las personas inmigrantes en la ciudad para reflexionar juntos sobre la importancia de combatir estereotipos y fomentar la tolerancia y el respeto a la diversidad”. Asimismo, Narciso ha insistido en que “es nuestra forma de reivindicar y agradecer el trabajo imprescindible de unos profesionales que se enfrentan actualmente a muchas limitaciones para desarrollar su labor con libertad”, poniendo de ejemplo la crisis de los refugiados sirios para asegurar que, “gracias a periodistas libres, podemos conocer la realidad de las movilizaciones sociales ante la actitud vergonzosa de Europa”.

Aprovechando el contexto, la Federación Andalucía Acoge ha realizado un “muy positivo” balance de la Campaña ‘Stop Rumores’, que se está desarrollando hace algo más de año y medio para luchar contra los prejuicios que existen en la sociedad sobre las personas migrantes. Ángel Madero, coordinador de la iniciativa, ha destacado que en este periodo, cerca de 5000 personas de Andalucía y Melilla han participado en este proyecto. De estas personas, 735 se han formado como agentes antirumor, a las que hay que sumar algo más de 4.300 personas que han participado de la estrategia a través de charlas, talleres, encuentros o presentaciones. Concretamente en Huelva han participado un total de 425 personas, de las que 60 se han formado como agentes antirumor gracias al trabajo de Huelva Acoge.

Para Ángel Madero, estas cifras son “todo un éxito”, porque “se ha conseguido uno de los principales objetivos del proyecto: generar una amplia red donde la ciudadanía pueda acceder a información y herramientas contrastadas para afrontar los rumores que dificultan la convivencia”.

Asimismo, a modo de declaración de intenciones, se ha leído un Manifiesto del Día Mundial de la Libertad de Prensa, representada por Rafael Terán, presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva y del Colegio de Periodistas de Andalucía en Huelva. En el texto, los periodistas onubenses han invitado a toda la sociedad “a involucrarse en este ejercicio y defensa de una libertad que es garantía imprescindible del régimen democrático, haciendo un llamamiento a las instituciones, poderes y responsables de las decisiones políticas y laborales para que defiendan en todos los casos la libertad de prensa”. Asimismo, se ha identificado al desempleo, las malas condiciones laborales y la inestabilidad del sector como “los mayores enemigos de la prensa libre, independiente y plural”.

 

One Response to Huelva celebra el Día de la Libertad de Prensa con una jornada sobre inmigración

  1. ¿Libertad de prensa en Huelva? ¿Qué prensa?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *