IU propone un plan de dinamización del mercado de abastos de Cartaya

mercado CartayaIU ha registrado una moción en el Ayuntamiento de Cartaya para desarrollar un plan de dinamización del mercado de abastos que incluya campañas de promoción del pequeño comercio local mediante metodologías participativas, jornadas de formación en el impulso y gestión del pequeño comercio y actuaciones socioculturales en el mercado como ferias agroalimentarias para pequeños productores, mercados ecológicos y artesanales, etcétera.

Así mismo, la formación de izquierdas propone la instalación de vallas publicitarias y paneles de señalización vial hacia el mercado, la mejora del servicio de aparcamiento subterráneo y la adaptación del horario de apertura a las necesidades de los usuarios, facilitando la apertura en horario de tarde, al menos, un día a la semana.

Mejorar las condiciones de limpieza e higiene es otra de las tareas pendientes que IU ha reclamado “reiteradamente” en pleno municipal. Para ello, se propone la modificación del horario de recogida de basuras, que debería realizarse al momento de cierre, no al día siguiente como ocurre en la actualidad.

“El mercado de abastos de Cartaya siempre ha formado parte de la cultura de nuestro pueblo. Nuestros mayores daban un gran valor al mercado, frecuentándolo a diario para comprar productos frescos de altísima calidad. Lamentablemente, el mercado que recordamos, lleno de vida y de luz, está quedando para el recuerdo”, expone la Asamblea Local de IU en Cartaya.

Para IU, “el neoliberalismo radical impuesto durante la última década, a medida de las grandes cadenas de distribución, ha facilitado el aumento de sus beneficios hasta un 29%, porcentaje similar al de la caída de ventas del pequeño comercio, según el Instituto Nacional de Estadística (INE)”. Sin embargo, continúan, “en contra de la creencia común, el pequeño comercio genera más y mejor empleo que las grandes superficies, manteniendo un 52% del empleo total del sector frente al 8,8% de las grandes cadenas que, además, generan precariedad laboral contratando por horas a cuatro de cada diez de sus trabajadores”, según la Asociación de grandes empresas del sector Anged.

“Estos datos constituyen una prueba más de que, en su implacable carrera para la apropiación de los recursos, los poderes económicos han impuesto un orden socioeconómico que condena al pequeño comercio a la desaparición. En representación de la mayoría social, las instituciones deben desarrollar políticas labores, fiscales, comerciales y de protección social que estimulen y preserven al pequeño comercio local”, finalizan.

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