La Universidad colabora en la mejora de la educación superior en Turquía

Proyecto con Turquía UHU (1) Proyecto con Turquía UHU (2)La Universidad de Huelva, en su apuesta por acercarse a otras culturas y estrechar lazos con otros países, colabora, junto con el consorcio interuniversitario italiano AlmaLaurea, en el desarrollo del proyecto turco THEQA Plus “Garantía de Calidad de la Educación Superior turca e intermediación laboral para el sistema universitario” que ya está llevando a cabo sus primeros trabajos. Esta iniciativa, financiada por el programa europeo Erasmus Plus y con una duración de tres años, tiene como principal objetivo la implementación por primera vez en Turquía de un sistema dirigido a mejorar la calidad de los sistemas de Educación Superior y su impacto en el mercado de trabajo, creando un punto de encuentro entre empresas, titulados y universidades. En este sentido, a través de THEQA Plus, las empresas estarán en disposición de enviar sus ofertas de trabajo y localizar a los mejores titulados en una gran base de datos, según las exigencias de competencia y profesionalidad.

Las instituciones educativas turcas implicadas en el proyecto son las universidades de Izmir –socio principal– Ege University-Ebiltem y Sinop University, que junto al consorcio italiano AlmaLaurea y la Universidad de Huelva completan el elenco de participantes. Por parte de la Universidad de Huelva, el responsable de THEQA Plus es el profesor del área de Derecho del Trabajo Francisco J. Barba Ramos, que en su calidad de politólogo y experto en estudios sociolaborales, aporta su experiencia en materia de políticas de empleo e intermediación en el mercado de trabajo.

El modelo ya desarrollado por el consorcio AlmaLaurea juega un papel fundamental pues “se trata de crear una plataforma con una gran base de datos con los currículum de los titulados, capaz de acoger las exigencias del mundo de la formación superior y de las empresas, en favor del empleo de los titulados universitarios turcos”, explica el profesor Francisco J. Barba Ramos. De esta forma, la plataforma pone en conexión a empresas, redes de profesionales, titulados y asociaciones de estudiantes, consolidando y haciendo más eficaces las sinergias ya existentes entre todos los sujetos y complementando la oferta de servicios ya existente.

En definitiva, lo que pretendemos es hacer entender que “la acción coordinada de las universidades puede desarrollar un papel vital en una democrática intermediación en el mercado de trabajo, facilitando a los titulados de territorios periféricos el acceso a ofertas centrales de empleo y superando las debilidades de modelos privados”, concluye el responsable del proyecto en Huelva.

THEQA Plus, respaldado también por el Consejo de Educación Superior de Turquía y las universidades participantes en el proceso de Bolonia, tiene entre otros de sus objetivos la superación de los desequilibrios presentes en el mercado de trabajo turco, objetivo principal de la Agencia de Trabajo de Turquía (Iskur), impulsando así la ocupación de los titulados y mejorando al mismo tiempo la calidad del sistema universitario turco.

AlmaLaurea es un servicio innovador que pone en línea, a disposición de los interesados, los curriculum de los titulados universitarios (más de 2.280.000 de 73 universidades italianas en 24/02/2016) convirtiéndose en un punto de referencia para egresados, universidades y empresas. Fundada en 1994 como iniciativa del Osservatorio Statistico de la Universidad de Bolonia, AlmaLaurea ha crecido en estos últimos años de una forma sorprendente y, hoy en día, incluye casi el 91% de los graduados italianos.

El origen de su fundación fue el deseo de poner en contacto a empresas y titulados universitarios y de ser un punto de referencia de la realidad universitaria para todos aquellos que afrontan a distintos niveles las temáticas de los estudios universitarios, del empleo y de las condiciones de los jóvenes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *