Localizadas dos personas perdidas en un paraje de la Sierra

20160503_rescate senderistas_Aroche

La Guardia Civil ha localizado a un hombre y a una mujer que se encontraban perdidos en la Sierra onubense, en concreto, en el paraje Valdesotella del término de Aroche.

Estas personas dejaron su coche en una pista forestal para hacer un recorrido circular por la sierra y en un momento de la ruta prevista se desorientaron, por lo que avisaron rápidamente a la central 062 de la Guardia Civil ante la proximidad de la noche y la falta de agua.

Según ha informado el Instituto Armado en una nota de prensa, el dispositivo se inició en la tarde del día 1 de mayo alrededor de las 19,00 horas, cuando en la Central de la Guardia Civil 062 se recibió una llamada por parte de estas dos personas.

Así, comunicaron que habían estacionado su coche en una pista forestal del paraje denominado Valdesotella de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche para iniciar una ruta circular y que se habían desorientado, encontrándose atrapados en una ladera de una colina junto a un arroyo con una vegetación frondosa que les impedía el paso.

Rápidamente desde la Central se estableció un operativo enviando a varias patrullas a la zona para la localización de estas personas que se encontraban bastante cansados, con algunas heridas provocadas por la maleza de la zona y sin agua, así como se movilizaron los efectivos con rapidez para intentar evitar la llegada de la noche que dificulta los rescates y aumenta el riesgo en la salud de las personas perdidas ya que podrían sufrir hipotermia.

Ya en el lugar indicado los agentes localizaron el vehículo de estas personas al tiempo que recibieron una llamada del COS facilitando el teléfono de uno de los senderistas.

Tras diferentes intentos fallidos para poder contactar telefónicamente al no existir buena cobertura, los agentes se desplazaron hacia un lugar más alto donde finalmente lograron establecer comunicación con las personas perdidas. De este modo, se les indicó que enviasen la ubicación exacta del lugar para ir a su encuentro ya que al parecer se habían desviado de la ruta que tenían prevista inicialmente no pudiendo haber sido localizados hasta el momento.

Tras conocer las coordenadas GPS del punto donde se encuentran los senderistas, los agentes iniciaron de nuevo la marcha para comenzar el rescate en los vehículos, continuando el recorrido a pie cuando ya la circulación es impracticable debido a lo abrupto del terreno y a la gran cantidad de maleza.

En ese momento las patrullas volvieron a establecer contacto telefónico, y activaron la sirena para que estas personas pudieran escucharla y así indicar el lugar exacto donde se encuentran, momento en el cual son localizados visualmente en una ladera cercana partiendo al encuentro y ayudándoles los agentes a cruzar el arroyo e incluso a portar el equipaje de uno de los senderistas hasta los vehículos oficiales ya que se encontraban cansados y con síntomas de deshidratación.

Llegados a los todoterrenos los agentes facilitaron a los senderistas agua y azucares para agilizar la hidratación que habían cargado antes de la partida como previsión para su recuperación, siendo trasladados hasta su vehículo cuando logran reponerse.

La rápida actuación de la central de la Guardia Civil 062, coordinando a las diferentes patrullas allí desplazadas, y las tareas de búsqueda de los agentes por toda la zona han sido “fundamentales” para la localización de los senderistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *