Cortelazor vive este fin de semana la Romería de la Coronada

 

Romería de la Coronada Cortelazor (1)La Romería en honor a Nuestra Señora de la Coronada centra el calendario de estos días en el municipio serrano de Cortelazor la Real, en concreto desde este miércoles 4 hasta el domingo 8 de mayo como día más esperado con la tradicional romería.

Las fiestas en torno a la Coronada se viven intensamente con un claro trasfondo religioso y ancestral vertiente mariana, además de la parte lúdica. Sin duda alguna la gran incógnita será la climatología, ya que se prevé alta probabilidad de lluvia para estos días.

Desde hoy miércoles al viernes, ambos inclusive y desde las ocho y media de la tarde en la iglesia del pueblo, tiene lugar el triduo en honor a la Coronada y como preparación a la romería. En el caso de hoy miércoles y el viernes acompañado por el tamborilero Félix de Carboneras.

Una de las citas más esperadas es el pregón para este jueves, tras la misa, a cargo del hermano Alberto Moya Gallardo (como anécdota su hermana lo hizo en 2014).

De igual forma este viernes, durante el triduo, el cambio de varas entre el Mayordomo entrante y saliente. La saliente Ainoha González Blanca, curiosamente actual presidenta de la actual Junta Gestora, entregará el testigo a Eva Pérez Gómez.

La parte más lúdica coincide con el fin de semana. Este sábado desde las doce de la mañana estará abierto el chiringuito con el conocido ambiente romero. Una jornada de intensa fiesta para abrir boca de cara al domingo de romería. Incluso este año la actual Junta Gestora que gestiona la hermandad, para organizar la romería e intentar crear una nueva Junta futura, ha planteado diferentes actos interesantes para la tarde – noche del sábado.

A las cinco de la tarde exhibición de la academia de baile flamenco “Las Aguas” y a continuación desfile de trajes de flamenca diseñados por Mari González y Toñi Patricio.

Para las ocho de la tarde, en el mismo paraje, actuación del grupo flamenco “Al Aire” y a las diez de la noche el santo Rosario a la santísima Virgen de la Coronada. Y para terminar la noche música con DJ Pakao.

Y el día más grande es el domingo 8 de mayo desde bien temprano. A las siete y media de la mañana salva de cohetes y alegre diana a cargo del tamborilero Vito “Chikina” y sones romeros. Momento emotivo también la búsqueda de la mayordoma a su casa, previa a la salida de la romería.

A las ocho de la mañana salida del Simpecado hacia la ermita, acompañado por la citada charanga, y a su paso por el cementerio se guardará un respetuoso minuto de silencio.

La entrada del Simpecado en la ermita está prevista para las doce del mediodía con el debido recibimiento de las hermandades visitantes. En todo momento el ambiente musical es gracias a la charanga “Los Moraos”.

A la una de la tarde santa misa romera en honor a Nuestra Señora de la Coronada por todos los hijos de Cortelazor a cargo del cura Manuel Beltrán Romero y cantada por el coro de Nuestra Señora de la Fuente. A continuación la esperada procesión de la Virgen de la Coronada; con momento de plegarias de agradecimiento y deseos hasta el año que viene.

Finalmente, sobre las seis y media de la tarde, se inicia el regreso al pueblo  con el deber cumplido. La hora prevista de entrada es a las nueve y media de la noche en la Parroquia, en la céntrica Plaza de Andalucía de Cortelazor la Real. Y después fiesta toda la noche gracias al baile con el Trío Fantasía.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *