Eduardo D’Acosta inaugura este jueves la nueva ‘Sala Gaudia Fotografía’

160504. Eduado D¡Acosta expondrá sus trabajos en los propios lugares de trabajo de Gaudia, una iniciativa pionera en EspañaLa obra del profesor Eduardo D’Acosta, especializado en fotografía contemporánea, inaugura en la tarde de este jueves, a las 20:00 horas, la ‘Sala Gaudia Fotografía’ con el trabajo denominado ‘Copias. La copia de la copia’. Sus fotografías sobre esculturas clásicas de la época romana y griega compartirán espacio con los propios de los lugares de trabajo en Huelva de Gaudia Consulting And Legal Service, una actividad pionera que que dota de contenido real a la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la citada empresa.

Eduardo D’Acosta es profesor de Fotografía Artística en las Escuela de Arte de Sevilla desde 2005  donde imparte las asignaturas “Proyectos de fotografía” y “Teoría de la fotografía” en el Ciclo de Grado Superior y “Fotografía Creativa” en los estudios superiores de diseño. Docente y director de contenidos desde 2010 del exitoso curso de Especialización en Fotografía Contemporánea, que organiza la Fundación Madariaga de Sevilla y el CAC Málaga y que ya se ha impartido en cinco ediciones. También es director  del curso “Fotografía Hoy” que se imparte en Sevilla y Málaga y del seminario “Fotografía y Cine: aprende mirando”.

Como fotógrafo tiene varias propuestas artísticas: “Mentiras”, una serie donde se rebela contra la profundidad y la idea renacentista de perspectiva para cuestionar el engaño que supone intentar plasmar la tridimensionalidad en una imagen plana. Culmina este trabajo en 2009 con la exposición “Apariencias”, en la galería Birimbao de Sevilla. Donde también expuso su siguiente proyecto “Vallas” en el año 2012. Una reflexión en la que sigue analizando el concepto de imagen dentro de la imagen. En noviembre de 2015 expuso en la galería Birimbao de Sevilla  “Idea, copia y reproducción” donde hace una analogía entre la propia fotografía, su lenguaje y sus posibilidades con las reproducciones de estatuaria clásica. Y está a punto de defender su tesis doctoral en el programa Interuniversitario de Doctorado en Comunicación (Universidad de Sevilla, Málaga, Huelva y Cádiz) con su tesis doctoral titulada “El fotolibro andaluz. 1985-2015”, en la línea de investigación Comunicación Audiovisual’.

La muestra que expone es una serie de trabajos que ha venido haciendo de hace varios años por toda Europa, fotografiando esculturas clásicas y copias de estas, que surgieron en el esplendor de la época Romana y Griega. “Actualmente –nos comenta- muchas de estas esculturas pueden comprarse en tiendas de decoración, polveros, viveros de carretera o bazares de recuerdo. De algún modo, su compra lleva implícita una pequeña porción de arte que nos hace sentir que poseemos algunos de los valores asociados a esta réplica. Esa propagación ha derivado en una ubicuidad descontrolada, ocasionando copias de copias cada vez más alejadas del original en sus aspectos formales, pero conservando siempre una parte reconocible e identificable”. En definitiva, el objeto de su obra –de matices analíticos- versa principalmente sobre la metafotografía; esto es una investigación sobre la naturaleza de la imagen, la polarización verdad-mentira inherente a la reproducción literal de la realidad y los juegos semiológicos que esto representa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *