Huelva participa en la I Asamblea de la Red por la Transparencia y Participación

El Ayuntamiento de Huelva va a participar activamente en la ‘I Asamblea de la Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana’, una jornada de carácter nacional que se celebrará este jueves en el Centro de Congresos de la localidad alicantina de Elche. Hay que recordar que el Consistorio de Huelva forma parte de esta Red de Entidades Locales desde el 25 de noviembre de 2015, tras la aprobación de su adhesión en el Pleno municipal.

Como ha adelantado la concejala de Participación Ciudadana, María José Pulido, que estará presente en esta Asamblea en representación del consistorio onubense, “se trata de una iniciativa de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que tiene por finalidad promover la innovación y mejora permanente de la relación entre los consistorios y los ciudadanos bajo los principios del Gobierno Abierto, por lo que consideramos que puede resultar muy positiva para seguir avanzando”.

La  asistencia a la primera edición de esta Asamblea, ha señalado Pulido, “nos permitirá trabajar en el intercambio de experiencias con otras ciudades, instituciones y organismos, abordando esta jornada dedicada a la transparencia desde el aprendizaje permanente, lo que nos facilitará el continuar colaborando posteriormente en red y desarrollando nuevos proyectos”.

De esta forma, en esta jornada se pretende promover que haya un mayor avance en las políticas de participación y colaboración ciudadana efectivas en el conjunto de entidades locales españolas para lograr así marcos de convivencia estables e impulsores del desarrollo económico y social, en beneficio de los ciudadanos.

Para ello, en este encuentro nacional se va a poder debatir acerca de los principales derechos de acceso a la información y de participación que debe corresponderle a la ciudadanía y a la sociedad en el ámbito local, buscando una mayor implicación y un compromiso profundo con la transparencia.

Para la responsable de Participación Ciudadana es fundamental seguir reforzando e incrementando la confianza de los onubenses en el ayuntamiento, asumiendo compromisos de buen gobierno y la  realización de prácticas ejemplares en los distintos ámbitos y departamentos municipales, así como fomentando una participación más amplia en la toma de decisiones y en el diseño y evaluación de los servicios públicos.

En este marco, hay que recordar que el pasado mes de noviembre fue aprobada por unanimidad en el Pleno municipal la Ordenanza de Transparencia, Buen gobierno y Acceso a la Información y Reutilización, que ha sido el resultado de un trabajo conjunto, que ha contado con la participación activa e implicación de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Huelva.

De esta forma, con la asistencia a Elche se pretende fomentar  la puesta en marcha de nuevas actuaciones que puedan contribuir a hacer del Consistorio onubense una de las instituciones más transparentes de España, cumpliendo con creces con la Ley Estatal de Transparencia, Acceso a la información pública y Buen Gobierno, así como con la Ley Andaluza de Transparencia.

 

 

One Response to Huelva participa en la I Asamblea de la Red por la Transparencia y Participación

  1. El buen entendimiento de nuestro Ayuntamiento con los de Cadiz, Madrid, Barcelona, Santiago y algún otro de esa misma ideológia, puede enseñar al Sr. Cruz y su equipo que hermosa cantidad de peoras se puede introducir en cualquier ciudad, desde “la casa de la gente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *