La provincia de Huelva registra 2.140 parados menos en abril

Hay 3.907 demandantes de empleo menos que hace un año (-6,96%)

Plantación de fresas en el término de Almonte. (Julián Pérez).

(Foto: Julián Pérez)

El paro registrado en las oficinas públicas de empleo de la provincia de Huelva se vio reducido el pasado mes de abril en 2.140 personas, según los datos dados a conocer este miércoles. El inicio de la primera parte de la campaña turística y la campaña de los frutos rojos han sido claves para estos buenos datos en abril.

Los demandantes de empleo inscritos ascienden a 52.258, lo que supone una bajada del 3,93% respecto a marzo y del 6,96% respecto a abril del pasado año. En términos absolutos, abril de este año registra 3.907 parados menos que el mismo mes de 2015.

Los dos sectores que han tirado del empleo son Servicios y Agricultura. En el primero se han registrado 1.021 demandantes menos y en el segundo 681, lo que en términos porcentuales se traduce en una bajada del 3,14% y del 9,77%.

Construcción y Servicios también recogen buenos datos, con bajadas del paro registrado. En Construcción se contabilizan 304 parados menos (-4,88%) y en la Industria 157 (-4,78%). Tan solo hay una ligerísima subida en Sin Empleo Anterior (+23).

Servicios continúa siendo el sector con mayor demanda de empleo, al acumular 31.485 parados, seguido de la agricultura (6.436), Construcción (5.924), Sin Empleo Anterior (5.285) e Industria (3.128).

REACCIONES

Delegado de Economía y Empleo

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Ceada, ha alertado de la precariedad salarial y la alta temporalidad en las nuevas contrataciones (del 98%), propiciadas por la reforma laboral. Esto ha supuesto que la prestación social de los trabajadores se haya reducido, precisamente, cuando más necesaria es. Así, los últimos datos indican que 37.825 personas perciben en Huelva algún tipo de prestación, esto es, 1.858 menos que hace un año (-4,68%). Además, ha recalcado que la protección social es aún menor si se compara con el mismo mes de 2011, cuando la provincia contabilizó 51.925 parados y un total de 47.645 personas percibían prestación por desempleo, esto es, 9.280 desempleados más que en la actualidad. Además, la cuantía media de la prestación sigue cayendo y ha pasado en ese periodo de 850,7 euros a 787,8 euros (62,9 euros menos al mes).

El delegado territorial ha argumentado que, si el Gobierno central, ahora en funciones, no hubiese aprobado una reforma laboral que ha desregularizado y precarizado el mercado laboral y hubiese apostado por invertir en políticas activas de empleo, ahora podríamos hablar de un descenso del paro más pronunciado y de creación de empleo de mayor calidad. No obstante, ha garantizado que el Gobierno andaluz continuará luchando por reducir ambos desequilibrios, con medidas como los programas de empleo cuyas contrataciones van a ponerse en marcha en los próximos meses, pese al recorte del 51% de la financiación para políticas activas de empleo para Andalucía.

Comisiones Obreras

El sindicato CCOO de Huelva, a través del responsable del área de empleo, David Díaz, ha valorado los datos del paro del mes de abril de 2016 como “positivos” puesto que  2.140  onubenses han encontrado empleo. El sindicalista ha puesto el acento en el tipo de empleo que se genera. Si atendemos al dato de las contrataciones, por cada empleo generado se han firmado 15,84 contratos lo que demuestra la calidad del empleo, un empleo precario, inestable y temporal.

Analizado los datos de las prestaciones por desempleo, Díaz ha afirmado que “de las 37.825 personas que perciben algún tipo de ayuda o prestación, solamente 7.879  reciben una prestación contributiva  el resto, es decir,  29.946  reciben un subsidio de 426 euros/mensuales”. Estos datos vienen a confirmar la necesidad de implantar una Prestación de Ingresos Mínimos para las personas que carecen de recursos ya que “sólo el 20% de los parados registrados recibe la prestación por desempleo contributiva, mientras que el 30%, percibe la asistencial, y el 50% no perciben  ningún tipo de ayuda.”

Díaz ha resaltado que “desde que se iniciase la crisis  y con la aprobación de la reforma laboral, tener un trabajo ya no garantiza salir de la pobreza ni poder vivir dignamente”. “No se trata simplemente de generar empleo sino de que el empleo que se genere sea estable y de calidad  algo que no está sucediendo”.

Por último, Díaz ha demandado a los partidos políticos que concurren a las próximas elecciones generales que “piensen en los problemas de la clase trabajadora y sean capaces de buscar soluciones reales para los graves problemas que padece la ciudadanía”. En este sentido ha realizado un llamamiento a la ciudadana a que participe de forma masiva en las próximas elecciones para cambiar las actuales políticas de este gobierno.

Partido Socialista

El secretario de Organización del PSOE de Huelva, Jesús Ferrera, ha señalado, tras conocer los datos del paro del mes de abril, que Huelva sigue necesitando un plan de empleo especial. Según Ferrera, “se trata de una reivindicación que hemos hecho reiteradas veces durante los años de Gobierno del Partido Popular y que, desgraciadamente, a pesar de la alarmante situación que estamos atravesando, hace caso omiso a la situación, como si esta provincia hubiera dejado de existir”.

En este sentido, el también parlamentario andaluz recordó que, según los datos de la EPA del primer trimestre del año, Huelva es una de las provincias donde más ha crecido el desempleo con una tasa de paro de 30,99 por ciento, 75.700 parados, por lo que se evidencia la necesidad urgente e inminente de que el Gobierno central aplique medidas eficaces para combatir el desempleo”.

Para el dirigente socialista, “es inadmisible que siendo la ministra de empleo, Fátima Báñez, de esta tierra, tengamos una cifra de parados de 52.258 personas y cuando Rajoy llegó al Gobierno teníamos 51.925 desempleados, por tanto, menos que ahora. Un hecho que resulta alarmante después de cuatro años”.

Al hilo de ello, el dirigente socialista incidió en que “esta situación nos obliga a seguir reclamando al Gobierno central que atienda las necesidades de esta provincia y ayude a la Junta de Andalucía, a la Diputación –administraciones que sí han puesto en marcha planes específicos- y a los ayuntamientos a crear empleo, pero que no son suficientes para combatir este gran problema que azota a la provincia”.

Ciudadanos

El portavoz de Ciudadanos en la Diputación, Ruperto Gallardo, ha calificado como “positivos” los datos del paro ofrecidos por las oficinas públicas de empleo. No obstante, Gallardo ha llamado a la “prudencia”, pues este descenso “está basado en factores puntuales como es la campaña agrícola de los frutos rojos y los primeros días de buen tiempo”, como se constata en la distribución por sectores.

El diputado de C’s ha reclamado “que se pongan en marcha medidas que hagan frente a la estacionalidad”, ya que, como ha apuntado “no podemos seguir viviendo de campañas puntuales para mejorar las cifras del paro en la provincia”.

En este sentido, y con este fin, tanto en el Ayuntamiento de Huelva como en la Diputación Provincial, la formación naranja ha presentado sendas propuestas para poner en marcha “medidas que reactiven el mercado laboral de la provincia, en general, y de la capital, en particular”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *