Protesta del CSIF para pedir “la restitución de derechos perdidos”

 

protesta del csif en huelva (1) protesta del csif en huelva (2) protesta del csif en huelva (3) El sindicato CSIF ha protagonizado esta mañana una concentración de protesta para exigir a las diferentes administraciones la restitución de los derechos laborales y salariales perdidos durante los últimos cinco años en el sector público con motivo de la crisis. Delegados de la central sindical se han manifestado para reclamar la aprobación de un calendario que permita, de forma progresiva pero a corto plazo, recuperar lo perdido.

CSIF también ha pedido durante la concentración -celebrada de forma simultánea en todas las provincias andaluzas- que se fomente la inversión pública en servicios básicos para los ciudadanos como son la sanidad, la educación, la justicia o la dependencia, y el incremento de la contratación en estos sectores públicos después de años de merma de personal que han dejado las plantillas bajo mínimos.

Desde las once de la mañana y durante más de media hora, el sindicato ha protestado frente al edificio de la delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía bajo el lema “La Junta juega con sus empleados públicos”, tal y como se recogía en la pancarta principal. Juan Manuel Quilón, presidente provincial de CSIF en Huelva, ha explicado que “en esta ocasión nos hemos concentración en un edificio de la Junta para insistir en la recuperación de los derechos perdidos y en el abono de la parte de la retribución extraordinaria de 2012 que aún queda pendiente y que se recortó de forma injusta a los trabajadores”. Quilón indica que tras el anuncio del Gobierno central de reintegrar el 50% restante al personal que depende de la Administración General del Estado, “le exigimos a la Junta que haga lo mismo, al igual que ya están haciendo otras comunidades”.

PRESIDENTE PROVINCIAL

El presidente provincial de CSIF explica que al personal de la Junta -19.000 trabajadores en la provincia de Huelva- se les debe todavía el 75% de la mencionada paga extra. Quilón entiende que “ellos se merecen, tras sostener con su esfuerzo y profesionalidad los servicios públicos a pesar de los recortes, el reconocimiento de su propia Administración y la recuperación de todos los derechos cercenados durante estos años, tal y como ha sucedido en otras comunidades siguiendo la línea de recuperación que señalan los indicadores económicos y las propias administraciones”. De lo contrario, según CSIF, se aumentarán las desigualdades entre los empleados públicos andaluces y los del resto del país”.

Por otra parte, Juan Manuel Quilón ha insistido en que estas reivindicaciones son extensivas al conjunto de empleados públicos, más de 30.000 en la provincia onubense, dependientes de la Administración General del Estado, Administración autonómica y Administración local. Se trata de restituir “lo que legítimamente nos pertenece y que nos quitaron de forma injusta haciéndonos cargar con el mayor peso de la crisis hasta perder casi el 30% de nuestro poder adquisitivo y retroceder más de 20 años en derechos laborales”. El presidente de CSIF recuerda, además, que han quedado suspendidos convenios y reglamentos en los ayuntamientos, que se han suprimido ayudas sociales, se incrementó la jornada sin contraprestación económica a cambio, se penalizó a los trabajadores por estar enfermos, entre otros muchos derechos.

Finalmente, el sindicato ha exigido la reactivación de la contratación en el sector público después de que las plantillas se hayan quedado bajo mínimos. En el caso de la provincia de Huelva, CSIF recuerda que se han perdido más de 3.400 empleados públicos desde el año 2010, cuando comenzaron los recortes, lo que supone una merma del 9,94%, uno de cada diez puestos de trabajos que se traduce en un recorte de casi dos trabajadores al día. Además, el sindicato insiste en que las administraciones deben apostar por un fomento del empleo de calidad, alejado de la temporalidad y de las contrataciones en precario y a tiempo parcial.

Campaña de movilizaciones

Con esta concentración, CSIF ha iniciado un calendario de movilizaciones enmarcado en la campaña “Recuperemos lo nuestro” que continuará durante el mes de mayo con una nueva protesta el día 18 -que se celebrará en todas las provincias andaluzas- y una caravana de coches el martes 24. Además, el jueves 9 de junio se celebrará en Sevilla una concentración de protesta a nivel andaluz que contará con la participación de delegados de esta central sindical llegados desde toda Andalucía.

protesta del csif en huelva (4)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *