Satse reclama un aumento de la plantilla de matronas en el SAS

Matronas en un parto.

Matronas en un parto.

El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Andalucía ha reclamado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) una apuesta por potenciar el papel de las Matronas en el sistema sanitario y, en especial, en los centros de Atención Primaria. Con motivo del Día Internacional de las Matronas, que se conmemora el 5 de mayo, SATSE ha exigido una mayor dotación de matronas en el SAS y el pleno desarrollo de sus competencias en Andalucía para que sean el profesional referente para la mejora de la salud sexual y reproductiva de las mujeres.

En este sentido, SATSE denuncia que la plantilla de Matronas del SAS es insuficiente y presénta una de las peores ratios de todo el Estado. En concreto, con 794 profesionales en el último trimestre de 2015, según los datos del portal de transparencia del SAS, la Sanidad andaluza cuenta con una ratio de 19 matronas por cada 100.000 mujeres, muy alejadas de la media nacional de 31,6 matronas por 100.000 mujeres o de la media de los países de la OCDE, que roza las 70 matronas por 100.000 mujeres. Sólo para alcanzar la media nacional, recalca el Sindicato de Enfermería, sería necesario incrementar la plantilla de Matronas en cerca de 500 profesionales.

Por ámbitos de atención, según los datos recopilados por el Sindicato de Enfermería, el principal déficit se encuentra en la Atención Primaria, con 4,5 matronas en centros de salud por cada 100.000 andaluzas, donde, además, se registran grandes desigualdades en la atención a las mujeres en función del lugar de residencia.

Según recuerda SATSE, sólo para contar con al menos una matrona por cada centro de salud, tal y como se comprometió la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, sería necesario incrementar la plantilla en cerca de 200 profesionales pues, actualmente son 203 los profesionales de esta categoría los que desarrollan su labor en los 395 centros de salud del SAS.

En la misma línea, el Sindicato de Enfermería lamenta que al déficit generalizado de plantilla se sume cada año en los periodos estivales la nula sustitución de los profesionales de esta categoría debido a una pésima planificación por parte de la Administración sanitaria andaluza.

Ante esta situación, SATSE concluye insistiendo en la necesidad de incrementar las plantillas de matronas en la Sanidad andaluza para garantizar el pleno desarrollo de sus competencias en el asesoramiento y la educación para la salud, trabajo que incluye la educación prenatal y preparación para la maternidad y se extiende a la salud de mujeres, la salud sexual o reproductiva, y el cuidado del recién nacido.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *