C’s lleva al Parlamento la colaboración entre los puertos de Huelva y Sevilla

05-05-16 - RP Julio Díaz“Los puertos de Huelva y Sevilla deben aunar esfuerzos y potenciar sus sinergias”. Así lo ha asegurado el parlamentario de Ciudadanos, Julio Díaz, quien ha anunciado que va a registrar una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlamento andaluz con el fin de “instar al Gobierno central a que trabaje en la creación de un acuerdo estratégico de colaboración entre las Autoridades Portuarias de Huelva y Sevilla”.

En este sentido, Díaz ha explicado que “son puertos con características diferentes, el de Huelva, exterior y con mayor calado y por lo que ofrece la posibilidad de acoger a buques mayores que el de Sevilla, lo que sin duda potenciará nuestro puerto y creará dinamismo y empleo”. Y es que el Puerto de Sevilla, según sentencias judiciales e informes medioambientales, no se puede dragar, por lo que “se trata de puertos que pueden ser complementarios”.

El diputado ha defendido que “cada uno en su ámbito, pero llevando a cabo buena gestión, seriedad y diálogo se puede sacar más partido a ambos puertos”. Al respecto, ha apostado el parlamentario por “adecuar y abaratar las tarifas aplicando el correspondiente coeficiente corrector, para hacer más competitivas ambas infraestructuras”.

Sin embargo, “los dos puertos deben conectarse” y, en el caso de Huelva, “debemos salir del efecto rincón y crecer”, poner en marcha “un plan estratégico de infraestructuras en la provincia, en el que la Autoridad Portuaria es un eje destacado”. Un plan que“debe realizarse apostando por el diálogo y huyendo de la confrontación y con la máxima seriedad”. El Puerto de Huelva abarca y requiere “numerosas infraestructuras que además vertebrarían la provincia, como son las conexiones con Extremadura, a través del desdoble de la carretera N-43, la línea de tren Huelva-Zafra, así como la adecuación de la línea férrea Huelva-Sevilla al ancho europeo tanto en el ámbito de pasajeros como en el de mercancías”. Al hilo de estas iniciativas, Díaz ha destacado que “hay otros proyectos que poner en marcha, algunos de carácter hídrico”, pero ha apostillado que “queremos estar donde se trabaje con seriedad, de forma productiva y apostando, de una vez por todas, por las infraestructuras que necesita la provincia de Huelva”.

El parlamentario de Ciudadanos ha lamentado “la postura de confrontación continua del PP y el PSOE” y ha puesto como ejemplo “el trabajo de consenso que se está llevando en Málaga, donde ya se están viendo sus frutos con la ejecución de un Plan Estratégico que entendemos es esencial para Huelva”.

2 Responses to C’s lleva al Parlamento la colaboración entre los puertos de Huelva y Sevilla

  1. La potencialidad del puerto de Huelva es algo indiscutible y las instituciones onubenses tienen la obligación de desarrollarla. Dicho esto, Julio Díaz, no caiga en la trampa de tratar de conseguirlo a través de la Junta-PSOE-Sevilla; por ese camino no será Huelva la beneficiada. Es por Badajoz en particular y toda Extremadura en general, mediante buenas comunicaciones ferroviarias y de autopistas por donde se alcanzará un éxito además reciproco.

  2. ¡ No D. Julio no !. Conocida la desmesurada afición de Sevilla a “subcionar” todo aquello de lo que carece y que posee la provincia limítrofe, mejor que ellos continúen con su Torre del Oro, Guadalquivir, paseos en canoas y nosotros con nuestro puerto, petroleros, cruceros y monumento a la Fe Descubridora. Lo que usted propone, no dudo de que buena fe, conduciría a una lengua “El Rocio-Matalascaña-Mazagon-El Puerto” al que se accedería mediante vía terrestre desde Sevilla y sin ni siquiera pasar por Huelva naturalmente. Por todo ello y por nuestra salvaguarda, D. Julio Diaz, estimo lo más oportuno que continuemos cada uno en nuestra casa y Dios en la de todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *