Emtusa aprueba un presupuesto de 8,2 millones para este año

4,4 millones serán aportados por el Ayuntamiento, lo que supone un refuerzo del 41%

 

Foto EmtusaEnrique Gaviño, “con esta aportación ponemos de manifiesto desde el Equipo de Gobierno nuestro compromiso con la viabilidad El Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa) ha dado hoy luz verde al presupuesto de esta entidad para el ejercicio de 2016, que asciende a 8,2 millones de euros.

La aprobación de las cuentas, que se someterá a ratificación del Pleno del Ayuntamiento, ha sido respaldada por el voto positivo de los grupos del PSOE, Ciudadanos y la representación de los usuarios; y ha contado con la abstención del PP, IU y Mesa de la Ría. En total, estas cuentas han visto vía libre con el voto de 7 consejeros a favor y 4 abstenciones.

De los 8,2 millones de euros con los que contará Emtusa para este año, el 53% lo inyectará el Ayuntamiento en transferencias corrientes. Un montante que ascenderá a 4,4 millones de euros, reforzando de forma considerable, con un aumento del 41%, la cuantía que el Consistorio destinó inicialmente a Emtusa en el último presupuesto.

Como ha destacado el concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico, Enrique Gaviño, “con esta aportación ponemos de manifiesto desde el Equipo de Gobierno nuestro compromiso con la viabilidad y estabilidad de esta empresa, ratificando nuestra apuesta por el servicio público, el mantenimiento del empleo y el fomento de la movilidad sostenible ofreciendo un transporte público de calidad a los onubenses, ya que, como hemos anunciado esta semana, estamos inmersos en una nueva etapa con objetivos de modernización tecnológica, optimización de itinerarios e introducción de nuevas rutas como la que queremos llevar al hospital Vázquez Díaz y a los tanatorios”.

En esta sesión del Consejo de Administración de Emtusa se ha llevado también a aprobación la auditoría de cuentas de 2015, que ha contado con el respaldo de 9 consejeros (PSOE, PP, Ciudadanos, Mesa de la Ría y usuarios) y la abstención de los 2 consejeros de IU.

Como ha señalado Gaviño, de dicha auditoría se desprende que “la empresa se encuentra en una senda de mejora.”

De hecho, de la fiscalización de este último ejercicio presupuestario se concluye que si en 2016 se garantiza el mantenimiento o incremento de la aportación del Ayuntamiento a Emtusa, como es el caso con el citado refuerzo del 41% en las transferencias corrientes, se enmienda la situación de dicha empresa municipal, que dejaría de incardinarse en supuestos de disolución, tal y como venían advirtiendo las auditorías en los años precedentes.

CRÍTICAS DEL PARTIDO POPULAR

Por su parte, el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva ha denunciado este jueves la “total falta de transparencia” y el “oscurantismo” con que el Equipo de Gobierno ha aprobado, con el apoyo de Ciudadanos, los presupuestos de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa) en el Consejo de Administración de la Entidad. En este sentido, la viceportavoz de la formación y consejera en la entidad, Berta Centeno, ha asegurado que las cuentas “impiden la labor fiscalizadora” de la oposición, al estar “incompletas, sin detalle, sin memoria explicativa y sin informes jurídicos y de la Intervención”.

Centeno ha tildado de “impresentable” que el alcalde, Gabriel Cruz, “pretenda ventilar los presupuestos de una empresa tan importante como Emtusa en la carilla de un folio”, algo que habla a las claras de la “incapacidad de gestión de la que están haciendo gala el alcalde y sus concejales”. La viceportavoz ha explicado que los presupuestos únicamente han contado con los votos favorables de los consejeros del PSOE y de Ciudadanos, “manifestándose una vez más el pacto encubierto que se está extendiendo por toda Andalucía”.

La representante popular ha exigido a Cruz que “trabaje en unos presupuestos serios que garanticen la viabilidad de la empresa, den seguridad a sus trabajadores y mejores servicios a los ciudadanos”, ya que “tenemos serias dudas de que estas cuentas ayuden a alcanzar esos objetivos”, así como el del cumplimiento del Plan de Reequilibrio Económico y Financiero.

“Estamos ante unos presupuestos opacos con los que, desgraciadamente, no sabemos en qué se van a gastar los euros destinados a Emtusa”, ha lamentado Berta Centeno, quien ha exigido al alcalde que haga “un ejercicio de responsabilidad y de rigor” y “rectifique este despropósito” antes de la Junta General de la empresa para presentar unas cuentas “detalladas, serias y bien explicadas”. En este sentido, el Grupo Popular se ha abstenido a la espera de esa rectificación.

La viceportavoz ha detallado que los presupuestos que han pasado por el Consejo de Administración de Emtusa “impiden a la oposición ejercer su función”, ya que no se conocen los detalles ni a qué se va a destinar el dinero público, en contra de lo que se hizo en las cuentas de 2014, “perfectamente detalladas y explicadas”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *