La UHU se suma a la conmemoración del centenario de la OIT

Joaquín Nieto, director de la OIT: “El trabajo decente y la protección social son fundamentales para el desarrollo sostenible”

Onubense OITLa Universidad de Huelva ha querido sumarse a los actos que se desarrollarán con motivo de la celebración del Centenario de la Organización Mundial del Trabajo (OIT) que tendrá lugar en 2019. De este modo, a través de la Facultad de Ciencias del Trabajo, promotora de esta iniciativa y uno de los principales referentes en el panorama universitario español, se comenzará a trabajar a partir del próximo curso académico en el diseño del programa de actividades para el evento. Estas actividades –académicas, investigadoras y culturales– tendrán como elemento común la promoción de unas relaciones sociales y laborales justas, así como la defensa del trabajo decente. Asimismo, como elemento esencial de dicha efeméride, la institución académica participará activamente en el debate mundial abierto por la OIT sobre el “Futuro del Trabajo”.

Esta iniciativa de la Onubense y la Oficina de la OIT en España contará también con la colaboración y el apoyo de la Subdelegación del Gobierno en Huelva, la Federación Onubense de Empresarios (FOE) y los sindicatos CC.OO. y UGT, cuyos representantes han firmado hoy en la Facultad de Ciencias del Trabajo un protocolo de intenciones que marcará el punto de partida de las acciones que se llevarán a cabo: actividades sobre el conocimiento de la realidad laboral internacional, de las consecuencias de la globalización, de debate sobre el trabajo en el mundo de hoy y en el futuro, de reflexión y crítica sobre las condiciones de trabajo y vida o de fomento de iniciativas de dignidad y calidad laboral.

La OIT se crea en 1919 como parte del Tratado de Versalles que terminó con la Primera Guerra Mundial y España participa en este organismo multilateral desde su propia fundación. La OIT es la agencia de las Naciones Unidas especializada en el trabajo, pero con la singularidad de su carácter tripartito, dado que está compuesta no sólo por los representantes de los gobiernos, sino también de los empleadores y trabajadores de los 186 Estados miembros que la forman. Su misión principal es la adopción de Normas Internacionales de Trabajo.

Tras la firma del acuerdo, el Director de la Oficina de la OIT en España, Joaquín Nieto, ha pronunciado la conferencia “Objetivos de desarrollo sostenible, trabajo decente y futuro del trabajo”, en el marco de las Jornadas “Ecolaboratorio. Por una economía más justa”, que desde ayer jueves se celebran en la Facultad de Ciencias del Trabajo.

A lo largo de su intervención, Joaquín Nieto ha señalado que 2015 será un año significativo para todos debido a un acontecimiento que podría transformar nuestro mundo y cambiar los destinos de la humanidad: la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible el día 25 de septiembre en la Asamblea General de Naciones Unidas celebrada en Nueva York. Un plan de acción con 17 objetivos que compromete a todos los países del mundo en los próximos 15 años para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible.

La importancia del trabajo decente para realizar el desarrollo sostenible se pone de manifiesto en el Objetivo 8 cuya finalidad es “promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos”. Y por trabajo decente se entiende “el acceso a un empleo con derechos, sin discriminación, en condiciones saludables, con remuneración suficiente y protección social, es decir, trabajar con dignidad”, según la OIT. El trabajo decente “no es solo un objetivo, también es un motor del desarrollo sostenible”, por lo que la actividad de la OIT estará enmarcada por ello en los próximos años.

La protección social es también un componente clave de la nueva agenda de desarrollo. En los últimos años, “se han realizado progresos en el desarrollo de los sistemas de protección social y se trata de proseguir por este camino”, ha manifestado el conferenciante.

Preguntado sobre el futuro del trabajo, el director de la OIT ha expresado que el actual debate mundial lanzado desde la organización tratará de responder interrogantes como ¿de dónde vendrán los empleos y cómo serán?, ¿cómo se gestionará el impacto de la innovación tecnológica? o sobre la conveniencia de reemplazar las actuales herramientas políticas con enfoques más innovadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *