Los hipopótamos son los animales que más muertes causan en África

hipopótamo en palos de la frontera

Hipopótamo en las calles de Palos de la Frontera.

La organización InfoCircos –una coalición formada por distintas entidades de protección de los animales que persigue poner fin a la utilización de animales salvajes en actuaciones circenses–, ha lamentado “el riesgo” al que los vecinos de Palos de la Frontera fueron sometidos este miércoles después de que se escapara un hipopótamo adulto, que recorrió durante unos 15 minutos las calles del municipio, fundamentalmente la calle Juan de la Cosa.

Este animal, según señala la citada organización en un comunicado, “es el que más muertes causa en África según las estadísticas”. Del mismo modo, aseguran que, aunque no provocó ningún daño, “es la tercera vez ‘Pipo’ –así se llama el hipopótamo– se escapa del circo”.

A su vez, esta organización asegura que anteriormente un dromedario se dio una vuelta por el paseo marítimo de Ibiza e incluso un cachorro de león estuvo horas deambulando por las calles de Can Picafort, en Mallorca. Todos ellos ejemplos de que “los animales salvajes no se acostumbran a vivir en cautividad y ansían siempre la libertad, y cuando consiguen huir de los circos, dada la cercanía de las viviendas, ponen en riesgo la integridad física de las personas”.

Para la Federación de Veterinarios Europeos (FVE) el uso de mamíferos salvajes en circos itinerantes “está injustificado” dado su “escaso o nulo valor educativo, conservacionista, económico y desde el punto de vista de la investigación”. Sin entrar en consideraciones de bienestar animal, también “pueden causar daños físicos al público y sus cuidadores, así como transmitir enfermedades zoonóticas”.

La federación asegura que “las encuestas muestran que una abrumadora mayoría de la población apoya la prohibición de usar animales salvajes en espectáculos circenses”. La FVE confirma que desde un punto de vista científico veterinario, es “imposible que estos animales satisfagan sus necesidades básicas en este tipo de circos en itinerancia por lo que recomienda a las autoridades competentes que no autoricen la instalación de circos con animales salvajes”. InforCircos anima a los ayuntamientos a seguir esta recomendación y no autorizar este tipo de espectáculos.

Desde InfoCircos van a iniciar las gestiones para tratar de buscar algún un centro de residencia más adecuado para el animal, cuyas características etológicas requieren de “cuidados específicos imposibles de proporcionar en un circo”. Del mismo modo, lamentan que desde el circo “siempre han tratado de ocultar estas fugas, aunque las pruebas documentales de los asombrados vecinos, que hacen fotografías y vídeos de los animales durante sus paseos y luego las cuelgan en las redes sociales, les dejan en evidencia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *