Los populares denuncian la “falta de transparencia” de los presupuestos de Emtusa

Berta Centeno exige al alcalde que “trabaje en unas cuentas serias que garanticen la viabilidad de la empresa” 

Berta CentenoEl Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva ha denunciado este jueves la “total falta de transparencia” y el “oscurantismo” con que el Equipo de Gobierno ha aprobado, con el apoyo de Ciudadanos, los presupuestos de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa) en el Consejo de Administración de la Entidad. En este sentido, la viceportavoz de la formación y consejera en la entidad, Berta Centeno, ha asegurado que las cuentas “impiden la labor fiscalizadora” de la oposición, al estar “incompletas, sin detalle, sin memoria explicativa y sin informes jurídicos y de la Intervención”.

Centeno ha tildado de “impresentable” que el alcalde, Gabriel Cruz, “pretenda ventilar los presupuestos de una empresa tan importante como Emtusa en la carilla de un folio”, algo que habla a las claras de la “incapacidad de gestión de la que están haciendo gala el alcalde y sus concejales”. La viceportavoz ha explicado que los presupuestos únicamente han contado con los votos favorables de los consejeros del PSOE y de Ciudadanos, “manifestándose una vez más el pacto encubierto que se está extendiendo por toda Andalucía”.

La representante popular ha exigido a Cruz que “trabaje en unos presupuestos serios que garanticen la viabilidad de la empresa, den seguridad a sus trabajadores y mejores servicios a los ciudadanos”, ya que “tenemos serias dudas de que estas cuentas ayuden a alcanzar esos objetivos”, así como el del cumplimiento del Plan de Reequilibrio Económico y Financiero.

“Estamos ante unos presupuestos opacos con los que, desgraciadamente, no sabemos en qué se van a gastar los euros destinados a Emtusa”, ha lamentado Berta Centeno, quien ha exigido al alcalde que haga “un ejercicio de responsabilidad y de rigor” y “rectifique este despropósito” antes de la Junta General de la empresa para presentar unas cuentas “detalladas, serias y bien explicadas”. En este sentido, el Grupo Popular se ha abstenido a la espera de esa rectificación.

La viceportavoz ha detallado que los presupuestos que han pasado hoy por el Consejo de Administración de Emtusa “impiden a la oposición ejercer su función”, ya que no se conocen los detalles ni a qué se va a destinar el dinero público, en contra de lo que se hizo en las cuentas de 2014, “perfectamente detalladas y explicadas”.

En este sentido, Centeno ha lamentado que los presupuestos no detalle cuál  es la previsión de ingresos de la recaudación por viajeros, cuánto dinero se prevé recaudar por publicidad, y qué cantidad se va a destinar a personal, combustibles, repuestos, materiales, renting de vehículos, seguros, agua, luz o limpieza, entre otros muchos apartados.

Centeno ha lamentado que el Equipo de Gobierno pretenda tapar su incompetencia, su falta de gestión y si ineficacia “a golpe de titular y vendiendo humo”. En este sentido, ha asegurado que los problemas de Emtusa “no se solucionan instalando wifi en los autobuses, sino trabajando en unos presupuestos serios que den seguridad a la entidad y en una gestión diaria que brilla por su ausencia y que a punto estuvo de dejar a la flota sin seguro el pasado mes de febrero”.

La viceportavoz ha denunciado, de esta forma, la “nueva etapa de oscurantismo y falta de transparencia que se abre en Emtusa”, que comenzó con el cese del anterior gerente, “al que el alcalde echó por hacer su trabajo y avisar del riesgo que existía de que la flota se quedara sin seguros”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *