21.000 bolsas de basura para cuidar el medio ambiente en los caminos del Rocío

Diputación concluye el reparto de sacos para la recogida de residuos a todas las hermandades

Entrega bolsas hdades Rocio Desarrollo local_02 Entrega bolsas hdades Rocio Desarrollo Local_03La Diputación Provincial de Huelva, a través del Área de Infrastructura, Medio Ambiente y Planificación, entregará este año un total de 21.000 bolsas de basura para la recogida de residuos en los caminos de las hermandades del Rocío. Esta campaña forma parte de la colaboración de la institución provincial en Plan Romero 2016, con el que el colabora cada año, a fin de garantizar que todo transcurra correctamente y con las mínimas incidencias posibles.

Junto a las 5.000 bolsas de basura entregadas de forma conjunta a las 30.000 botellas de agua distribuidas por la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva a las hermandades del Rocío de los municipios integrados en la Mancomunidad, la Diputación ha completado la campaña con el reparto de 9.500 bolsas al resto de las hermandades de la provincia, un total de 10, entre las que se encuentran algunas de las más numerosas como es el caso de Huelva y Emigrantes, además de La Palma del Condado, San Juan del Puerto, Gibraleón, Valverde del Camino, Moguer, Palos de la Frontera, Hinojos y Bollullos Par del Conadado.

Según ha explicado la diputada de Infraestructura, Medio Ambiente y Planificación, Lourdes Martín, la finalidad de estos sacos es que las distintas Hermandades los distribuyan entre sus hermanos y peregrinos para que hagan uso de los mismos mientras van por el camino y los depositen en las cubas que se encuentran distribuidas en las zonas de sesteo y pernocta. “De este modo cuidamos el medio ambiente y evitamos el abandono de residuos por los caminos y la aparición de condiciones insalubres como proliferación de insectos y malos olores”. A ello se suman 60 cubas que se repartirán en 28 puntos de los caminos para que los romeros puedan depositar las bolsas.

Laura Martín ha subrayado que “estamos hablando del paso por unos parajes naturales protegidos, de gran sensibilidad medioambiental y es nuestro deber garantizar su conservación y el respeto a la biodiversidad de los ecosistemas por los que transitan las hermandades”. En este sentido ha agradecido la concienciación y la implicación de las Hermandades de la provincia para conseguir este objetivo.

Por su parte, el delegado de romería de la Hermandad del Rocío de La Palma del Condado, Jesús Flores, ha agradecido la contribución de la Diputación al Plan Romero y ha asegurado que “la imagen del Rocío la damos las Hermandades”. Según ha ha añadido, “si queremos mantener una imagen de devoción, organización, seriedad y respeto por el Medio Ambiente y la naturaleza, debe partir de nosotros y demostrar como rocieros a lo que venimos para que nunca se pierda el encanto y la magia de la que hoy disfrutamos”.

Como parte de la campaña para la recogida de residuos, 14.875 bolsas se entregarán a las hermandades, 5.875 bolsas se entregarán al espacio natural y 250 al servicio de medio ambiente. Además la Diputación también colabora en la colocación y retirada de cubas para el depósito de residuos. Para ello se colocarán 60 cubas de aproximadamente 10 m3 en 32 puntos de los caminos, donde las diferentes hermandades sestean o pernoctan. Una vez que estas reanudan su camino, las cubas son retiradas para evitar la aparición de condiciones insalubres (proliferación de insectos y malos olores), y vuelven a colocarse vacías a la espera de otras Hermandades y para el camino de vuelta.

Durante la romería del Rocío del año pasado se recogieron 86.680 kilos de residuos en los caminos por parte de las distintas administraciones que intervienen en la recogida de residuos del Plan Romero. Estos residuos son trasladados hasta las instalaciones del Servicio Provincial, donde reciben el tratamiento adecuado.

La inversión total de la institución provincial en el Plan Romero 2016 asciende a 295.320 euros, en los que se incluye además de la reparación de los caminos, la contribución del Consorcio Provincial contra incendios y Salvamento, así como las tareas de Salubridad y Medio Ambiente. Los objetivos son reducir el impacto que el abandono de residuos puede ocasionar en los caminos que recorren las distintas Hermandades y mejorar las condiciones de salubridad de los caminos, reduciendo la población de insectos en las zonas de sesteo y pernocta.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *