Ciudadanos debate en una mesa redonda sobre los problemas de la justicia 

06-06-16 Mesa Redonda Justicia (1)La sede de Ciudadanos en Huelva ha acogido una mesa redonda sobre la justicia en el ámbito político, en la que han participado el catedrático de Derecho Penal y decano de la Universidad de Huelva, Juan Carlos Ferré; el diputado de la formación naranja José Antonio Funes, y Enrique Hinojosa, decano del Colegio de Procuradores y miembro de la Brigada Tuitera de la justicia. El acto, que ha estado moderado por el diputado por Huelva en la cámara andaluza, Julio Díaz, ha abordado los privilegios a los que se someten los políticos, los aforamientos e indultos que ponen en tela de juicio el principio de la independencia judicial.

En su intervención, Ferré desgranó algunos de los principales problemas con que se encuentra la justicia en España. “Especialmente en el ámbito político, la justicia adolece de una gran lentitud. Desde que se imputa hasta que se condena a un político, pueden pasar años que, mientras, continúa con su actividad como si nada”, apuntó. Por ello, el catedrático de la Universidad de Huelva apostó por “poner los medios para que la justicia sea ágil, pero con garantías para la ciudadanía”.

Por su parte, Hinojosa hizo hincapié en que “la lentitud de la justicia puede llevar a la impunidad de delitos de corrupción política, refrendada con la reforma de la ley, al establecer un límite temporal en la instrucción de delitos”. Ante esta situación, animó a “no resignarse a que la justicia sea lenta”, ya que “en ocasiones, somos los propios ciudadanos los que tenemos parte de
culpa porque deberíamos castigar cuando se ponen a personas en las listas que están siendo investigados por la justicia”.

En este sentido, el parlamentario por Granada de Ciudadanos, recordó que “las justicia es una de las puntas de lanza de la regeneración democrática que propone Ciudadanos, en Andalucía y en España”, apoyado en el binomio cambio-estabilidad.“Estamos en las instituciones para cambiarlas desde dentro”, apuntó Funes. Al respecto, el diputado desgranó algunos de los logros conseguidos durante los últimos meses, donde “hemos iniciado comisiones de investigación, tanto en Andalucía como en Madrid y se han tenido que retirar de la actividad política ‘pesos pesados’ de Andalucía como Chaves, Griñán o Zarrías”. Pero también, Funes reconoció que “hemos dado ejemplo y, en nuestro partido, nos hemos aplicado esta medicina, como ocurrió con el caso del alcalde de Espartinas que, por mucho menos, dejó su cargo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *