El uso de una astilladora en trabajos forestales, causa del incendio en Beas

incendio en fuente de la corcha en beas provincia de Huelva (2)La Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) ha determinado que la supuesta causa del incendio de Fuente de la Corcha, que se extinguió este jueves tras arrasar 175 hectáreas de eucalipto y algo de pinar, ha sido la utilización de una máquina astilladora en trabajos forestales.

Según han informado a Europa Press desde el Plan Infoca, la BIIF, conformada por agentes de medio ambiente adscritos al Plan Infoca, ha realizado su informe determinando esta supuesta causa, que será elevado a las autoridades judiciales.

Aunque se han seguido varias líneas de investigación, se ha barajado esta posibilidad de que el fuego hubiera sido causado por la utilización de esta máquina de trabajos forestales.

Por este incendio el centenar de vecinos de la aldea fueron desalojados y la Junta de Andalucía llegó a activar el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales, en su fase provincial, pero que desactivó horas después ante la evolución favorable del fuego, y ante esto, estos vecinos pudieron pernoctar en sus casas la noche del martes.

El incendio no ha provocado heridos, si bien un vecino fue trasladado al centro de salud de Trigueros por lo servicios de emergencia, al presentar malestar por una dolencia previa.

DESPLIEGUE DE MEDIOS

Alrededor de 200 personas han participado en el operativo desplegado por la Junta de Andalucía para coordinar la emergencia, atender a los vecinos afectados y extinguir el incendio. El dispositivo del Plan Infoca ha desplegado ocho medios aéreos, nueve autobombas, once grupos de especialistas y tres Brigadas de Refuerzo contra Incendios en la Comunidad Autónoma (Brica), nueve camiones autombombas, técnicos de operaciones, técnicos de extinción y agentes de Medio Ambiente, además de la UMIF (Unidad Médica para Incendios Forestales) y la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT).

Entre los medios desplazados hasta el lugar, se encuentran también el jefe de servicio de Protección Civil de Huelva y director del 112 en esta provincia, asesores técnicos de Emergencias 112 Andalucía, Protección Civil y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA); Guardia Civil, la unidad adscrita del Cuerpo Nacional de Policía a la comunidad autónoma, Bomberos y Policía Local de Beas.

PUESTO DE MANDO AVANZADO

El GREA junto a técnicos de Medio Ambiente adscritos al Plan Infoca ha desplegado un Puesto de Mando Avanzado (PMA) en las inmediaciones de Fuente de La Corcha desde donde se ha coordinado todo el operativo. El PMA constituye un elemento esencial para el seguimiento y control de las actuaciones de emergencia y cuenta con la participación de todos los intervinientes. Para ello, dispone de una amplia infraestructura que da soporte a las actuaciones de análisis y seguimiento.

Las primeras alertas de la ciudadanía comenzaron a recibirse sobre las 11,45 horas en las que los vecinos y particulares alertaban de un incendio de eucaliptos en la zona de la Fuente de la Corcha. En total, el servicio 112 atendió hasta 35 avisos informando del incidente.

Cabe destacar que hará casi un año, concretamente en junio de 2015, la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, junto a la de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través de sus respectivos servicios de emergencia, realizaron un simulacro de incendio forestal en Fuente de la Corcha para verificar protocolos, avanzar en la coordinación de los operativos y estar preparados en caso de situaciones reales de emergencia como la vivida en el día de hoy en el mismo enclave.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *