PSOE, UPU y PP polemizan tras quedarse Punta Umbría sin Banderas Azules

Antonia Hernández: "Si nos adaptarnos a las normas podrían desaparecer los socorristas de Protección Civil”

Playa Punta UmbríaEl Ayuntamiento de Punta Umbría decidió en el mes de diciembre no presentar su candidatura a la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) para la obtención esta temporada de la Banderas Azules por “los nuevos criterios injustos que ha solicitado la entidad privada que los otorga”, según la concejal delegada de Turismo, Antonia Hernández Galloso.

Las nuevas condiciones sobre salvamento y socorrismo “que llevan implícita la contratación de empresas para estos menesteres” ha sido el motivo por el cual el Consistorio decidió no solicitar estos galardones. Para la edil responsable de turismo “si adoptábamos lo que nos solicitaba la ADEAC, Protección Civil casi desaparecía de nuestra playa”.

En su último informe sobre la playa de Punta Umbría, la ADEAC incidía en la no contratación de socorristas profesionales acuáticos, “cosa que es incierta porque, de los más de 60 componentes de Protección Civil, once de ellos se vienen contratando cada temporada, mientras el resto son voluntarios que cobran sus dietas”, según Hernández Galloso.

La edil de Turismo también ha señalado que “el Ayuntamiento no va a dejar de contar con Protección Civil en las playas porque además este cuerpo hace un magnífico trabajo en otros acontecimientos del municipio”.

Al mismo tiempo ha incidido en que “los miembros de Protección Civil de Punta Umbría están sobradamente preparados y cualificados y tenemos hasta nueve puestos completamente dotados en toda la playa”.

El Ayuntamiento de Punta Umbría seguirá contando en sus playas este verano con “su plan de playas en el que participan 200 efectivos y con las mismas infraestructuras, servicios de salvamento y calidad de las aguas que en otras temporadas que hacen que seamos una referencia turística”, según Antonia Hernández Galloso.

UPU PIDE LA DIMISIÓN DE LA CONCEJAL

Por su parte, el portavoz UPU en el Ayuntamiento de Punta Umbría, José Carlos Hernández Cansino, ha solicitado este viernes la dimisión de la Concejala de Turismo y Playas, Antonia Hernández Galloso, por “perder todas las banderas azules de Punta Umbría”.  La localidad costera era el municipio de Huelva con más banderas azules contando con cuatro insignias correspondientes a la playa urbana, El Portil y el puerto deportivo de la APPA  y el sendero azul del Paraje de Los Enebrales “y hemos perdido todas por la miopía política del equipo del gobierno” lamentó Cansino.

Como es sabido, estas insignias, las concede la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) y tienen como objetivo elevar el grado de conciencia ciudadana y de intervención de las autoridades sobre la calidad del entorno de las playas y puertos de Europa. Pretende, del mismo modo, proporcionar un símbolo de reconocimiento de calidad ambiental y de equilibrio entre el uso y el respeto del recurso natural así como de accesibilidad y seguridad en nuestras playas.

Según Hernández Cansino, ADEAC retiró las banderas azules tras finalizar la temporada por “tener  personal de salvamento y socorrismo prestando servicio en las playas sin contrato laboral y ya en 2016 ni siquiera las han solicitado por no querer ni siquiera intentar cumplir ese requisito”.

“Renunciar a uno de los principales distintivos internacionales de calidad de nuestras playas perjudica gravemente la imagen turística de Punta Umbría” afirmó el Portavoz  municipal de la formación independiente.

Por último, José Carlos Hernández exigió explicaciones urgentes y públicas a la alcaldesa de la ciudad, Aurora Águedo, “por perder y renunciar a unos distintivos de calidad turística que siempre han obtenido y mantenido en mayor o menor medida, todos los alcaldes desde que empezaron a concederse”  calificando como de “estreno decepcionante” la primera temporada veraniega que afronta como primera edil.

PARTIDO POPULAR

El Partido Popular de Punta Umbría ha señalado hoy que es “lamentable” que “por culpa de la mala gestión en relación a las playas de Punta Umbría por parte del equipo de gobierno socialista se hayan  perdido  las  tres banderas azules que ondeaban en nuestras playas con el consiguiente desprestigio que conlleva para nuestra localidad”.

Como ha considerado el Grupo Popular en el Ayuntamiento costero, “si para la obtención de las banderas azules la ADEAC exigía la contratación de dos socorristas profesionales por playa, 6 socorristas en el caso de Punta Umbría, el Ayuntamiento debería haber hecho frente a esta contratación, teniendo en cuenta que este requisito ya lo conocían desde el año pasado, por lo que han tenido todo un año para  realizar las gestiones pertinentes para el cumplimiento de estos requisitos”.

Además, se añade desde el PP “consideramos que no es excluyente la contratación de estos socorristas con la excelente labor que viene realizando Protección Civil en nuestras playas, ya que supondría incrementar la seguridad en las mismas”.

Para los populares, “Punta Umbría, destacada siempre como referente turístico de la costa de Huelva a nivel internacional, no merece que se renuncie a la obtención de este distintivo de calidad de las playas por una decisión que nos muestra la escasa importancia que el equipo de gobierno socialista. concede al turismo de nuestra localidad”.

Desde aquí, han concluido, “exigimos a la alcaldesa, que haga lo necesario para que en  las playas de nuestro pueblo no solamente ondeen las banderas azules, sino que vayan a más, y sean galardonadas con las banderas Q de calidad Turística generando así un valor añadido a la oferta turística de Punta Umbría”.

 

 

3 Responses to PSOE, UPU y PP polemizan tras quedarse Punta Umbría sin Banderas Azules

  1. Si ya en el pasado mes de Diciembre el Ayuntamiento de Punta, decidió no solicitar las banderas azules, ¿ a que viene lamentarse ahora de no haberlas conseguido ?. Cada día entiendo menos a estos dirigentes que han sido elegidos democráticamente para regir los destinos de sus conciudadanos. Mis dudas sobre eso de que el pueblo es sabio y nunca se equivoca, aumentan continuamente y de forma hipergeométrica. Quizás esta afirmación no responde más que a la coba que nos dan los políticos periódicamente, para que le demos nuestro voto y con ello la posibilidad de agarrarse a algún buen enchufe.

  2. No, no es un negocio. Los ayuntamiento tienen que invertir en mejoras, tanto en infraestructuras como en personal, pero no tienen que pagar nada por tener una bandera azul. Para tener una bandera azul las playas deben estar limpias, tener agua y duchas donde correspondan, socorristas profesionales, servicio de primeros auxilios, recogida de basuras, etc. Y si no cumplen, se les quita, así de sencillo.

  3. Es decir, que la bandera azul es, ante todo, un negocio. Nada que ver con limpieza y esas cosas porque si fuera así y con lo guarro que es el personal nos iban a dar una fregona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *