Rociana culmina las fiestas de la Cruz de Arriba con el romerito

Cruz de Arriba Rociana (1)El sábado 7 de mayo, los romeros de la Hermandad de la Santa Cruz de Arriba de Rociana del Condado celebrarán su tradicional romerito que culminará los festejos en honor al Santo Madero.

En torno a las 10 de la mañana, la Banda Municipal de Música de Bollullos Par del Condado recogerá al hermano mayor; Alejandro Hernández Gómez. En un pasacalles hacia la capilla de la Cruz, ubicada en la avenida Ramón y Cajal, donde les esperarán cientos de devotos aguardando junto a la carreta que porta el estandarte al son de la gaita y el tamboril, dará la orden de salida del Romerito 2016.

Tras un recorrido por las principales calles de la urbe rocianera los ‘peroleros’, así se les denomina a los seguidores de esta Cruz, se desplazarán hacia el paraje ‘Montehigo’, en pleno entorno de Doñana, rodeado de pinos y plantas aromáticas los rocianeros y visitantes disfrutarán de una jornada de convivencia donde el cante, el vino autóctono y la gastronomía típica se darán la mano.

Cuando caiga la tarde, la carreta tirada por bueyes, junto a caballistas, devotos a pie, vehículos de tracción animal y a motor, iniciarán el camino de vuelta hacia la localidad. Una vez en la puerta de la capilla y con el acompañamiento de la Agrupación Musical ‘Cristo del Amor de Rociana, se realizará el emotivo cambio de varas entre los hermanos mayores. Con este acto, entre júbilo y añoranza, los cruceros darán por concluida sus fiestas.

Fiestas 2016

Los festejos en honor a la Santa Cruz de Arriba se iniciaron el pasado 23 de abril con la presentación y proclamación de la romera mayor de las fiestas la señorita Manoli Pichardo García y sus romeras de honor. A su vez se celebró el acto de exaltación al Sagrado Leño, concluyendo con las actuaciones musicales de Rocío Gómez ‘La luvera’, José Mª Coronel ‘El Chavo’ y el grupo Essencia.

Durante el pasado fin de semana el Madero procesionó por las calles de la villa, el viernes 29 de abril se celebró la subida al paso de la Cruz, en un acto dónde se bendijo el estandarte que ha sido restaurado y enriquecido en los talleres del afamado bordador Jesús Rosado de Écija (Sevilla), además se presento una marcha dedicada a la Santa Cruz por parte de la Agrupación Musical ‘Stmo. Cristo del Amor’ de Huelva (Hdad. de la Cena). Por último, la primera ‘levantá’ del paso se dedico al veterano crucero Juan García Borrero.

El sábado 30 de abril, se llevó a cabo el traslado del Madero desde su capilla hacia la Iglesia Parroquial de San Bartolomé con el acompañamiento de la Agrupación Musical ‘Padre Jesús de la Redención’ de Sevilla.

El día grande de las fiestas, se celebra el primer domingo de mayo, Rociana despertó con sones de diana que visitaba los hogares de los protagonistas de las fiestas, a las 12 horas se celebró la función principal y a continuación la procesión por el casco antiguo de la localidad. El estandarte fue acompañado por el grupo de tamborilero del Condado, y el paso de la Cruz por la pretigiosa Banda de Cornetas y Tambores de las Tres Caídas de Triana.

Al caer la tarde la Santa Cruz de Arriba procesiona de nuevo la localidad rocianera para visitar a la patrona Ntra. Sra. del Socorro y dar las tradicionales ‘cabezás’ en la Plaza de España. Concluyó con el traslado del Sagrado Leño a su capilla, acompañado por la Agrupación de la Cena de Huelva.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *