Profesionales valoradores de la dependencia abordan el desarrollo de la ley

La Delegación Territorial de Igualdad acoge este encuentro, que persigue mejorar la calidad del servicio a la población

Jornadas ValoradoresProfesionales valoradores de la dependencia en la provincia de Huelva han participado en unas jornadas formativas organizadas con el objetivo de propiciar un espacio de reflexión sobre el desarrollo de la Ley de Atención a la Dependencia en Andalucía y la labor de quienes se encargan de su aplicación directa para, en definitiva, mejorar la calidad de las prestaciones que se ofrecen a la población.

Esta actividad, que se va a llevar a cabo en todas las provincias andaluzas, se encuentra organizada por la asociación que representa a estos profesionales en la comunidad autónoma (APROVADA) y cuenta con el apoyo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia, organismo dependiente de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Su desarrollo ha tenido lugar en la delegación territorial del ramo y entre los asistentes estaban el presidente de APROVADA, David Núñez; el jefe del servicio de Valoración de la Dependencia en Huelva, Álvaro Morcillo, y, en representación del Colegio de Trabajadores Sociales de Huelva, Teresa Limón, junto con los 12 profesionales de este ámbito que trabajan en la provincia onubense.

En las diferentes intervenciones, los participantes pusieron de manifiesto el papel esencial de este personal técnico, que es el responsable de aplicar los baremos recogidos en la ley y determinar, sobre la base de criterios profesionales y objetivos, cuál es el grado de dependencia de los ciudadanos que solicitan acogerse al sistema. También se analizaron los avances y novedades que conlleva tanto para el colectivo como la población la nueva Ley de Servicios Sociales impulsada por la Junta de Andalucía.

El personal encargado de la valoración de la dependencia, integrado por trabajadores sociales, depende directamente de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia. Entre sus funciones también figura la realización de las revisiones de aquellos casos en los que se produce un cambio en la situación de la persona dependiente. Una vez completada su actuación, los expedientes son devueltos a los servicios sociales comunitarios para la elaboración de los Programas Individuales de Asistencia (PIA), en función de la propia valoración y de otros factores, como el entorno físico en el que vive la persona dependiente o sus redes de apoyo familiar o social.

En la actualidad, en la provincia de Huelva un total de 13.157 personas tiene acceso a las prestaciones reconocidas en la Ley de Dependencia, entre las que se incluyen la atención en unidades de estancia diurna y residencias, las ayudas para el cuidado en el entorno familiar, la teleasistencia o la ayuda a domicilio.

La intensa actividad de los profesionales valoradores está permitiendo que las solicitudes recibidas a través de los servicios sociales comunitarios se atiendan prácticamente sin demora, agilizando la tramitación y favoreciendo así la concesión de las prestaciones contempladas en la norma.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *