Unos 220.000 cerdos serán sacrificados este año en la provincia

senderos-iberico-ruta-jabugo-turismo-huelva-aracenaEl número de cerdos sacrificados en la provincia de Huelva durante 2016 alcanzará los 220.000, un cifra semejante a la registrada en 2015. De los mismos, unos 155.000, lo que supone alrededor del 75 por ciento, han pasado los meses de octubre a marzo en la montanera, época en la que los cerdos se alimentan de la bellota en el campo y son ibéricos puros.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la cooperativa ganadera Ovipor, Agustín González, ha señalado que a nivel nacional la previsión asciende a los cuatro millones de cerdos, un 35 por ciento más que el pasado año. También han aumentado los ejemplares alimentados en montanera, alcanzando los 600.000, un 30 por ciento más que en 2015.

En cuanto a los precios, González ha remarcado que esta última montanera “ha sido muy buena en calidad de pastos y bellotas”, por lo que los precios se mantienen respecto a la pasada temporada. En la actualidad la arroba del cerdo ibérico de bellota alcanza los 34 euros y el de cebo, que ha bajado un diez por ciento, los 22.

Sobre la situación del sector, ha dejado claro que está “animado”, aunque con “la precaución propia tras los fracasos obtenidos en años anteriores”, teniendo en cuenta que, en líneas generales, “las existencias curadas se están vendiendo bien”.

Tras cerrar algunas explotaciones desde que comenzó la crisis, González ha asegurado que las que sobreviven “siempre han estado de manera prudente”, a lo que ha añadido que “en la actualidad no se abre ninguna pero tampoco se cierra”.

Por otro lado, el presidente de Ovipor se ha referido a la Norma de Calidad del Ibérico, que estableció tres designaciones ‘de bellota’, ‘de cebo de campo’ y ‘de cebo’, incorporando un precinto de distinto color por cada designación, que se coloca en cada jamón y paleta, en el matadero.

Así el color negro identifica a los productos de bellota 100 por cien ibéricos; el rojo a los bellota ibéricos; el verde a los de cebo de campo ibéricos y el blanco para los de cebo ibéricos. Al respecto, ha precisado que con esta identificación “el consumidor sabe lo que compra y lo que come”.

Huelva es la primera provincia productora de ibérico puro de bellota en Andalucía, región que representa junto a Extremadura el 90 por ciento de la producción a nivel nacional. En concreto, Andalucía concentra el 40 por ciento de la producción nacional de cerdo ibérico en dehesa, con una superficie adehesada de 1,2 millones de hectáreas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *