Las salidas de Ayamonte e Isla activan este lunes el Plan Romero en la provincia

Huelva recupera el camino de Los Tarajales con la intención de aliviar el tránsito de hermandades

Imagen de archivo de la Hermandad de Ayamonte en el camino.

Imagen de archivo de la Hermandad de Ayamonte en el camino.

La Junta de Andalucía activa este lunes el Plan Romero 2016, un dispositivo de emergencias para garantizar la seguridad de los miles de romeros, el medio ambiente y los bienes con motivo de la romería de El Rocío, con la colaboración de todas las administraciones y la movilización de más de 6.000 efectivos.

El Plan Romero cuenta con cuatro dispositivos especiales (Caminos de Cádiz, de Huelva y de Sevilla y Plan Aldea) para garantizar la seguridad de los miles de peregrinos que dirigen sus pasos hacia la Ermita del Rocío acompañando a las 117 hermandades, entre las que este año se incorpora la de Valencina de la Concepción (Sevilla).

Éste es el mayor dispositivo de seguridad por grandes concentraciones que se organiza en toda Andalucía y que estará activo entre los días 9 y 19 de mayo. El jueves día 12 se activará el Plan Aldea, dispositivo especial para garantizar la cobertura de los servicios esenciales de las miles de personas que se concentran en El Rocío durante los días principales de la Romería y que estará vigente hasta el martes 17, una vez que las últimas hermandades hagan su salida de la Aldea. Las fechas en la que se espera una mayor concentración de personas son entre el viernes 13 y el lunes 16 de mayo.

Este fin de semana ya son 16 las hermandades que han iniciado sus caminos (Córdoba, Puente Genil, Écija, Estepona, Fuengirola, Granada, Lucena, Málaga la Caleta, Málaga la Real, Osuna, Almería, Cabra, Carmona, Jaén, Murcia y Santa Fe) a las que se suman mañana otras diez (Ayamonte, Chiclana, Isla Cristina, La Línea de la Concepción, Morón de la Frontera, Priego de Córdoba, Ronda, San Fernando, Tocina y Valencia).

Entre las novedades de este año por provincias, Huelva recupera un nuevo camino entre Almonte y la Aldea, el de Los Tarajales, con la intención de aliviar el tránsito de hermandades que se acumulan hasta ahora en el camino de Los Llanos. De este modo, el tráfico de peregrinos, vehículos y animales se repartirá entre los dos caminos que conducen desde Almonte a la Aldea para agilizar el peregrinaje y evitar concentraciones.

En el caso de Sevilla, la incorporación de la hermandad de Valencina de la Concepción es la principal novedad de un dispositivo que da cobertura a 64 de las 117 hermandades filiales existentes. Se mantiene, como en años anteriores, el sistema cartográfico adaptado a cada para las hermandades con planos, los itinerarios de ida y de vuelta así como los puntos de sesteo y pernocta. Para ello, previamente se han visitado y arreglado los caminos y áreas de acampada, y se han habilitado algunas zonas nuevas de acampada en la zona del Vado del Quema con una superficie total de 40 hectáreas. Además, se ha diseñado un reparto de parcelas en los espacios en los que se produce una alta concentración de hermandades durante los períodos de sesteo y pernocta de las hermandades (Los Playeros, Echarena, Dehesa Boyal, Palacio, Pozo Máquina y el Vado del Quema). Por otra parte, las hermandades de Umbrete y Espartinas este año por primera vez no transitarán por la carretera y tomarán un camino directo desde sus localidades a la Hacienda de Lopaz.

En Cádiz, se ha mejorado la configuración de los dispositivos GPS que llevan seis hermandades y otros dos vehículos de apoyo para garantizar la cobertura 3G en determinadas zonas naturales en las que se producen algunas sombras. De esta forma, cuando se interrumpa la cobertura 3G existirá la posibilidad de emitir la información de posicionamiento por vía SMS de manera que la información seguirá estando disponible para el operativo de emergencia. Los vehículos volverán a tener credenciales para la entrada en el parque natural y como novedad también se hará entrega de acreditaciones a los miembros de las hermandades que hagan el camino, para facilitar la labor del dispositivo y evitar el trasiego en las zonas de embarque de visitantes y ajenos a la romería.

PMA en las tres provincias

Para la atención de todos los romeros la Junta de Andalucía instala tres Puestos de Mando Avanzado (PMA), uno en cada una de las provincias, a fin de facilitar las intervenciones de los grupos operativos. Estos se instalan en las zonas de mayor concentración como son el área de embarque de Bajo de Guía (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz), en el Coto de la Matilla (en Almonte, Huelva) y un tercero en el edificio multiusos del Ayuntamiento de Villamanrique de la Condesa (Sevilla), situado junto a la Dehesa Boyal.

Los PMA tienen comunicación radioteléfonica con los operativos y servicios intervinientes y están en conexión permanente con los centros de coordinación de Emergencias 112 que actúa como estructura de apoyo. Además, se establece un Centro de Coordinación en la Aldea del Rocío, donde se instala un Centro de Asistencia principal gestionado por EPES, GREA, la Unidad de Policía Adscrita, Servicio de Prevención y extinción de Incendios y Salvamentos. También se refuerza la cobertura sanitaria a través de un hospital de campaña que instala la Junta en la Aldea del Rocío y varios puntos de atención sanitaria por los caminos.

Para velar por la seguridad de todas las personas que discurren por estos caminos, así como de animales, medios ambiente y bienes materiales, se incorporarán 6.000 efectivos de las tres administraciones: autonómica, local y estatal, distribuidos en distintas áreas de actividad: intervención, seguridad, sanitaria, apoyo logístico, etc., entre los que se cuentan Emergencias Andalucía (112, Protección Civil y GREA), la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía, así como sanitarios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), personal de Infoca, Medio Ambiente y Bomberos.

Una app con toda la información

Una de las principales novedades de esta edición es la actualización de la app ‘Plan Romero 2016’, una aplicación para teléfonos móviles, webs y tablets de servicio público a través de la que se podrá seguir el recorrido y los principales paradas y puntos de interés en el camino (sesteos, pernoctas, vados…) de las 117 hermandades que peregrinan hacia la Aldea de El Rocío en Almonte (Huelva).

Se puede descargar a través de las plataformas Play Store y App Store para Android o IOS, a través de la web a través de la página de la Consejería de Justicia e Interior o en la dirección http://lajunta.es/12h3v. Los usuarios podrán acceder a la consulta de itinerarios, horas y zonas de paso, sesteos y pernoctas de todas y cada una de las 117 filiales que realizan su camino. La información se ordena mediante distintas pantallas de visualización: por días, hermandades, caminos, zonas de interés como el Vado del Quema, Puente del Ajolí, Las Tinajas, Arco Mariano, etc. Una vez seleccionada la opción se accede a un visor cartográfico por el que también se puede navegar.

También se podrá seguir toda la información del Plan Romero 2016 a través de las cuentas oficiales de Emergencias Andalucía en Twitter (@E112Andalucia) o Facebook (www.facebook.com/E112Andalucia), donde se encontrará información actualizada de los hechos más significativos, información del desarrollo de la romería y consejos y datos útiles para los peregrinos y público en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *