Absueltos los despedidos de Bollullos acusados de intimidar al exabogado del Consistorio

El Juzgado de lo Penal número 2 de Huelva ha absuelto a una quincena de extrabajadores del Ayuntamiento de Bollullos Par del Condado, que fueron despedidos en enero de 2009 tras una moción de censura contra el PSOE que prosperó en el municipio un año antes, de un delito de obstrucción a la justicia al no apreciar que atentaran contra la vida, la integridad, la libertad o los bienes del denunciante, el exabogado del Consistorio de la localidad José Carlos Hernández Cansino, que defendió al Ayuntamiento cuando de produjeron estos despidos.

Cabe recordar que Hernández Cansino, exalcalde de Punta Umbría por el PP y actual portavoz de Unidos por Punta Umbría (UPU), los denunció en noviembre de 2011 por perseguirle por la calle con ánimo de intimidarle, haciendo uso de bocinas y silbatos mientras lo insultaban.

Según reza en la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el juez considera probado que el 28 de noviembre de 2011 los ahora absueltos acudieron a un juicio por sus despidos, cuando reprocharon al letrado, en el exterior, su actuación profesional y dirigiéndole insultos hacia su persona y diciéndole que “tuviera cuidado por la calle a ver si le iba a pasar algo y que lo que tenía que hacer era dejar de trabajar para el Ayuntamiento”, mientras lo seguían por la calle.

En el juicio, el denunciante identificó a ocho de estos 15 acusados y reconoció que el incidente no afectó al ejercicio de su profesión en posteriores juicios que se celebraron con las mismas partes.

Por tanto, el juez considera que queda acreditada una actuación de un grupo de personas, trabajadores despedidos –cuyos juicios fueron declarados nulos– y que instaban acciones judiciales en defensa de sus intereses y derechos y que protestan aireada y ruidosamente en la vía pública contra la actuación de un profesional en un juicio celebrado que afecta a sus intereses.

El juez tilda de “inaceptable” este acto colectivo de protesta por “incívico”, pero señala que no equivale a delictivo contra el honor en la actual regulación penal ni contra otros bienes jurídicos penalmente protegidos.

Hay que recordar que el Ministerio Fiscal solicitó un año y dos meses de cárcel y una multa de casi 1.500 euros para esta quincena de extrabajadores del Consistorio bollullero a los que acusaba de un delito contra la administración de justicia, pero finalmente han sido absueltos.

4 Responses to Absueltos los despedidos de Bollullos acusados de intimidar al exabogado del Consistorio

  1. El juez considera probado : “…… dirigiendole insultos hacia su persona y diciendole que tuviera cuidado por la calle a ver si le iba a pasar algo…”. Lo que no es óbice para que este mismo juez sentencie que no hay insultos ni amenazas. Empiezo a sospechar que así como a ciertos conductores parece como si les hubiera tocado el carnet en una tómbola, algo parecido debe estar ocurriendo con demasiados jueces. ¿ A donde vamos a ir a parar ?.

  2. Humildemente he de reconocer mi total incapacidad para entender tanto al código penal como a fiscales y jueces a la hora de interpretar/solicitar/aplicarlo. A un acusado de haberle pegado seis puñaladas con intención confesa de matarlo, el fiscal pide una pena de SIETE años de prisión. Para una persona que ha cometido dos delitos fiscales al no haber declarado unos cientos de miles de euros, se pide una pena de DOCE años de prisión. Y como remate : Para toda una familia de un “honorable” presidente catalán y de la que ya no se sabe cuantos cientos de millones de euros han robado, se resuelve el asunto con la retirada de pasaporte a uno de los hijos. ¿¿¿ DE VERDAD ???. SI SEÑOR, esta es la verdad, toda la verdad y nada mas que la verdad, del tratamiento “sufrido” por la familia Pujol. ¡¡¡ Que asco!!!.

  3. La libertad de expresión hace tiempo que se convirtió en libertad de ofender. Triste realidad, pero realidad al fin y a la postre. Si además a cualquier acusacion ofensiva e incluso delictiva, le anteponemos la palabra ” presunto”, entonces ya todo es admisible y hasta loable. Pero vamos a mas, la libertad de información ya es la repanocha y en este caso lo de “presunto”, permite acusar libre y ampliamente a actores, actrices, políticos (fundamentalmente del PP), banqueros, abogados, fiscales jueces, magistrado y hasta del tribunal supremo. Concretamente hoy y en el programa Al Rojo Vivo de la Sexta TV, me he quedado pasmado ante tal cumulo de acusaciones (presuntamente) lanzadas por el presentador D. Antonio y otro par de periodistas con los que contacta telefónicamente a diario y ya no es que informen; es que producen en el normal de los mortales -entre los que me encuentro- tal sensación de astio y desmoralización, que opto por cambiar de inmediato. No se trata de informar, sino de desmoralizar y a fe mía que lo consiguen plenamente. Estoy esperando a ver si algum juez o magistrado que haya ido a Sudamerica invitado por Ausban/Manos Limpias, tiene algo que decir. Tras oír lo que han afirmado, parece como si fiscales, jueces y magistrados se hayan entregado a verdaderas bacanales pagadas en un lujosisimo y carísimo prostíbulo en el que habia hasta menores. Este comentario puede parecer algo duro, pero responde a una confirmable realidad y solo pretende informar de esta realidad, triste realidad.

  4. mi mas sincera enhorabuena al Juez, por tan elaborada sentencia, y por permitir que este tipo de acciones se incentiven y promocionen…
    Todos somos libres de acordarnos de los familiares fallecidos de cualquier persona, eso si, cuando se haga en manada y el que sea vitoreado sea abogado….. ¿Qué diríamos, si fuéramos en manada, contra un Juez y dictara sentencia contradictoria? OLE, Ole,ole…. ¡¡¡VAYA TROPA…!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *