El fado, protagonista este jueves y viernes en el Gran Teatro

 

wall_big_cuca_rosetaEl fado es el protagonista esta semana de la programación de la Concejalía de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior en el Gran Teatro. La música portuguesa estará representada en la capital por dos de sus mejores artistas: Cuca Roseta y Gisela João, que subirán al escenario los días 12 y 13 de mayo, respectivamente.

Según ha destacado la primera teniente alcalde y concejal de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior, Elena Tobar, “se trata de dos de la grandes revelaciones del género, dos voces carismáticas, que están consiguiendo difundir el fado por todo el mundo, conectando con todo tipo de público”. A juicio de la edil, “las dos fadistas serán un grato descubrimiento para el público onubense”.

El jueves estará en el Gran Teatro la cantante Cuca Roseta, una de las voces más importantes del fado actualmente, que presentará al público onubense su último disco ‘Riû’, un mestizaje con muchas influencias y otras músicas, como el pop, el flamenco y la música brasileña. La artista ha realizado ya más de 100 conciertos con su último trabajo y se encuentra preparando el siguiente.

El éxito de su primer trabajo, ‘Cuca Roseta,  producido por Gustavo Santaolalla, productor argentino que posee dos Óscar de Hollywood como compositor de bandas sonoras y varios Grammy, la consolidó como una de las artistas más sobresalientes del fado, una consideración que consolidó con su segundo y último disco, en el que además asumió el papel de letristas y compositora.

El día 13 le tocará el turno a Gisela João, con una voz fuerte, poderosa y castiza, que ha acabado convirtiéndola en una de las artistas más destacadas del fado actual. A sus treinta años, lleva más de la mitad de su vida sobre los escenarios y se la reconoce por su modulación y su carácter con un fado donde conjuga a la perfección los versos y espacios melódicos. Gisela era hasta hace no mucho en el mundo fadista lisboeta, una joven del norte a la que pocos conocían y, en poco tiempo, ha pasado a ser una de las grandes fadistas.

Fue a partir de 2013 cuando la artista portuguesa consolidó su éxito con el álbum “Giselaã”, que en tan solo dos semanas se convirtió en número uno en listas de ventas en Portugal. Los críticos aseguraron que ese trataba del disco revelación más importante de una artista lusa ese año. Recibió el premio “Ama Lia” a mejor artista de fado en honor a su talento y el título del “Mejor Álbum del Año” en Portugal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *