El temporal de lluvias ahonda la falta de arena en varias playas de Huelva

Cartaya va a solicitar una reunión "urgente" con las administraciones con competencias en la materia

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El temporal de fuertes lluvias y viento, unido a las mareas, está incidiendo de manera muy negativa en la mayor parte de las playas de la provincia de Huelva, aunque sus efectos se están dejando notar de manera muy especial en aquellas zonas donde ya había problemas a causa de anteriores temporales, como las de El Portil, La Antilla o Isla Canela.

Desde primera hora de la mañana de este lunes los operarios y técnicos de las áreas de Obras y Servicios y de Turismo de los ayuntamientos de Cartaya y de Punta Umbría trabajaban intensamente en las playas de las localidades, especialmente en la zona de Nuevo Portil y Portil, para minimizar los daños que se están registrando en estos puntos costeros debido al temporal de lluvia de estos días.

En el caso de Cartaya, los daños se han producido en una zona muy concreta, afectando al tramo de playa de Nuevo Portil situado justo en el límite con Punta Umbría, resultando afectadas las pasarelas situadas en el límite y en el antiguo chiringuito ‘El Bárbaro’, ha informado el Consistorio en una nota.

En ambos casos, el trabajo de los técnicos municipales se ha centrado en “apuntalar las citadas pasarelas, que en momentos puntuales han resultado invadidas por el agua debido a la coincidencia de la pleamar con las intensas lluvias”. Así lo ha constatado el concejal de Turismo, Bernardo Hurtado, que se desplazó al lugar desde primera hora, y ha supervisado los trabajos que allí se han realizado durante toda la mañana.

Según el responsable municipal, “la crecida del mar ha llevado el agua hasta las mismas pasarelas, pero en el caso de Cartaya hemos llegado a tiempo de apuntalarlas y sujetarlas, aunque evidentemente han sufrido daños que ya hemos empezado a reparar, y que trasladaremos a las administraciones competentes”.

No obstante, Hurtado ha precisado que en Nuevo Portil “el daño es menor por dos razones fundamentales”. En primer lugar, por el propio crecimiento de la Flecha, que cada año avanza de forma importante, lo que deja la zona de Cartaya “más resguardada de los temporales, y en segundo, por el acopio de arena que Costas realizo en Nuevo Portil, una experiencia piloto a pequeña escala con la que se pretendía comprobar cómo evolucionaba la dinámica litoral en la zona si se reforzaba con anterioridad a los temporales”.

Entre un aspecto y otro, “la playa de Nuevo Portil ha sobrellevado mejor el invierno y de hecho en Semana Santa presentaba el mejor de los aspectos, pero este último temporal de mayo ha traído el agua hasta las mismas pasarelas al coincidir con mareas altas y ha producido daños, menos que en El Portil, pero también han resultado afectadas”.

REUNIÓN “URGENTE”

Por todo ello, desde el Ayuntamiento van a solicitar una reunión “urgente” con las administraciones con competencias en la materia, Costas y Medio Ambiente, para entre todos coordinar esfuerzos y conseguir que “en el menor tiempo posible nuestras playas presenten el mejor aspecto”.

Además, su objetivo conjunto también con el Ayuntamiento de Punta Umbría es buscar entre todos soluciones para poner en marcha un plan integral que permita actuar desde la previsión, como se ha hecho este año en Nuevo Portil.

Al respecto, ha señalado que “somos conscientes de que la propia dinámica litoral de esta zona es muy compleja, puesto que el crecimiento de la Flecha y sus variaciones, son constantes, pero entre todos debemos buscar una solución para minimizar los daños”. Por ello, recuerda Hurtado, “los ayuntamientos de Cartaya y Punta Umbría ya han solicitado a la Subdelegación la realización de un estudio de la dinámica litoral de nuestra costa”.

Por su parte, en declaraciones a Europa Press, la concejala de Turismo y Playas en el Ayuntamiento de Punta Umbría, Antonia Hernández Galloso, ha lamentado que se han quedado “casi sin playa” y en cuanto a los daños ha precisado que la pasada semana, al prever el temporal, el Consistorio retiró las pasarelas y algún mobiliario.

Por ello, ha incidido en que el Ayuntamiento ha metido una máquina en la playa para recoger todos los restos, así como en la solicitud de una actuación “urgente” por parte de Costas pero “no solo de reposición de arena, sino más a largo plazo”.

SUBDELEGACIÓN EN HUELVA

Por su parte, el Servicio Provincial de Costas ha realizado a lo largo de la mañana de este lunes una inspección del litoral onubense para conocer los daños que se han producido y la situación en la que se encuentran las playas de Huelva ante el temporal que está registrándose en la provincia y que está previsto que continúe durante varios días.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Huelva han explicado a Europa Press que se pretende remitir “hoy mismo” a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente un informe detallado del estado actual de la costa onubense y de los daños ocasionados en las playas por un temporal “excepcional, tanto por su virulencia como porque está coincidiendo con unas mareas de elevados coeficientes”.

Además, desde la Subdelegación del Gobierno en Huelva se ha indicado que, una vez analizada la situación y que haya pasado el temporal, se planificarán las actuaciones encaminadas a conseguir que las playas de la costa onubense en las mejores condiciones posibles de cara al verano, adecuando los trabajos al estado de las playas y los daños ocasionados.

Hasta el momento las playas más afectadas por el temporal y las mareas vivas son la zona central de Isla Canela, en Ayamonte, y la playa de El Portil-Nuevo Portil, en Punta Umbría-Cartaya.

En este sentido, la Subdelegación ha precisado que este temporal “pone de manifiesto la idoneidad de la petición de Costas a la Junta de Andalucía para que deposite la arena del futuro dragado de la ría del Piedras en la playa de El Portil, concretamente en los tramos más afectados por la pérdida de arena”.

De otro lado, el subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera, ya tiene programada una reunión con empresarios turísticos para abordar la situación, tras un primer contacto telefónico este lunes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *